20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Putin reforma la Constitución para incorporar cuatro regiones ucranianas

Putin ya había reformado la Constitución hace dos años tras un controvertido referéndum criticado por Occidente, enmiendas que le permiten perpetuarse en el poder hasta 2036

-

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este miércoles, 5 de octubre, un decreto en el que reforma la Constitución para consumar la incorporación de las cuatro regiones ucranianas con las que firmó el pasado 30 de septiembre tratados de anexión.

La anexión de esos cuatro territorios -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- obligó a enmendar el artículo 65 de la Carta Magna, que incluye 85 entes federales.

La Federación Rusa tiene ahora 89 entes, los mismos que tenía en 1993, dos años después de la desintegración de la Unión Soviética.

Mantendrán sus nombres tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia, controladas solo parcialmente por el Ejército ruso.

Putin repitió los mismos trámites legales que cuando se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014, condenada también unánimemente por la comunidad internacional.

CLAVES | Invasión de Rusia a Ucrania: ¿qué busca Putin al atacar a su vecino?

Primero el Kremlin promovió referendos separatistas, después firmó con esas regiones tratados de anexión, que recibieron el visto bueno del Tribunal Constitucional y ambas cámaras del Parlamento, sin siquiera debate parlamentario.

La única diferencia es que Putin promulgó esta mañana la anexión, cuando hace ocho años la formalizó durante una ceremonia solemne en el Kremlin.

Putin ya había reformado la Constitución hace dos años tras un controvertido referéndum criticado por Occidente, enmiendas que le permiten perpetuarse en el poder hasta 2036.

Entonces, también se introdujo una cláusula que prohíbe al jefe del Estado ceder a otro país territorios que pertenezcan al Estado ruso.

Antes de firmar la anexión el pasado viernes, Putin llamó a Kiev a regresar a la mesa de negociaciones aunque, matizó, la anexión de esos cuatro territorios está fuera de discusión.

La oposición al Kremlin compara a Putin con el líder soviético Iósif Stalin por su gusto por los formalismos legales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a