26.8 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

Putin reconoce independencia de regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en Ucrania

En una ceremonia en el Kremlin, Putin firmó sendos decretos con el reconocimiento de las regiones prorrusas que se enfrentan desde hace casi ocho años al Ejército ucraniano

-

Moscú, 21 feb (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, un paso que agrava aún más el choque con Occidente y Ucrania, que instaban al diálogo para resolver el conflicto que estalló en 2014.

«Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk», dijo el mandatario ruso en una alocución televisada de casi una hora de duración.

En una ceremonia en el Kremlin, Putin firmó sendos decretos con el reconocimiento de las regiones prorrusas, que se enfrentan desde hace casi ocho años al Ejército ucraniano en una guerra que se ha cobrado la vida de unas 14.000 personas -según la ONU- y que se ha recrudecido en los últimos días.

EE. UU. pide a sus ciudadanos salir de Ucrania ante riesgo de invasión rusa

También rubricó dos tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con los líderes de Donetsk, Denís Pushilin, y de Lugansk, Leonid Pásechnik.

«Felicidades» dijo Putin a Pushilin y Pásechnik, quienes horas antes se habían dirigido al jefe del Kremlin en un videomensaje para pedirle que dé este paso.

El presidente ruso tomó la decisión además después de recibir una petición idéntica el pasado día 15 de la Duma rusa (Cámara Baja), que mañana mismo ratificará los dos tratados.

Estocada a los acuerdos de paz

El propio Putin había adelantado la noticia al presidente francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, que intentaron hasta el último momento evitar el reconocimiento.

Ambos líderes se esforzaron en las últimas semanas en reavivar el diálogo sobre el Donbás a través del Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) y a través de la implementación de los Acuerdos de paz de Minsk de 2015, que, entre otras cosas, instauraba un frágil alto el fuego.

La Otan y Rusia no ceden en sus posiciones sobre Ucrania

Muchos líderes occidentales y la propia Ucrania ya han advertido que, de producirse el reconocimiento ruso, los Acuerdos de Minsk estarían heridos de muerte.

Para justificar su decisión, Putin dijo que el proceso de negociación «está en punto muerto, simplemente un punto muerto».

Putin sostuvo que «la situación en el Donbás ha vuelto a adquirir un carácter crítico y grave».

El jefe de Estado exigió a «aquellos que usurparon el poder y mantienen el poder en Kiev poner fin inmediatamente a las acciones militares» contra Donetsk y Lugansk, y advirtió que, en caso contrario, «toda la responsabilidad por la posible continuación de derramamiento de sangre recaerá totalmente sobre la conciencia del régimen que gobierna el territorio de Ucrania».

Según los decretos firmados por Putin, las Fuerzas Armadas de Rusia ejercerán «funciones de pacificación» en los territorios separatistas hasta que estén concluidos y llenados de contendido los tratados de amistad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a