Caracas.- La venganza del ex consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, contra el presidente Donald Trump sigue generando controversia en Washington. Aunque la Casa Blanca lanzó el miércoles por la noche un desesperado intento por bloquear el libro, en EE. UU. circulan detalles acerca del proceso de decisiones en la primera potencia mundial que deja mal posicionado a Trump, reseña el diario El Mundo de España.
El exconsejero del mandatario estadounidense revela en un libro algunos detalles disparatados de su política. Un capítulo del libro se titula ‘Venezuela Libre’, y está dedicado a la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino en enero de 2019.
En sus 39 páginas, Bolton lleva a cabo un ajuste de cuentas con sus ex compañeros del Gobierno, -en particular, contra el secretario de Estado, Mike Pompeo y, sobre todo, contra el del Tesoro, Stephen Mnuchin, a quien acusa de frenar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro para evitar dañar a las empresas petroleras estadounidenses y a las compañías de medios de pago Visa y Mastercard– y, sobre todo, contra Trump.
LEE TAMBIÉN
Trump dijo que invadir Venezuela sería «genial», según John Bolton
Uno de los aspectos más reveladores del capítulo, sin embargo, es la referencia a la considerable influencia que, de acuerdo con el relato de Bolton, el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene sobre Trump.
Esto queda de manifiesto en el relato de una conversación telefónica entre ambos el 23 de mayo de 2019, en la que el líder del Kremlin define a Guaidó «como alguien que se ha autoproclamado presidente, pero sin apoyo real, un poco como si Hillary Clinton decidiera proclamarse presidente».
En este último apartado entra la obsesión de Trump por el hecho de que la esposa del presidente venezolano, Fabiana Rosales, no llevaba anillo de casada cuando se reunió con él en la Casa Blanca.
Lea la nota completa aquí