Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, enarboló las armas del futuro para advertir a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal nuclear sin parangón que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental.
«Quiero recordar que nuestro país también dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son más modernos que los que poseen los países de la OTAN», aseguró Putin en el discurso televisivo en el que anunció la movilización parcial en Ucrania.
«Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, por supuesto que usaremos todos los medios a nuestra disposición para proteger a Rusia y a nuestro pueblo».
El Kremlin siempre defendió la paridad nuclear con EE. UU. a través de su tríada -submarinos atómicos, misiles intercontinentales y la aviación estratégica-, pero en los últimos años presume de contar con un «súperarmamento» sin análogos en el mundo.
Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia cuenta actualmente con 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2.870 almacenadas y 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cargas nucleares.
En los años 70 del siglo XX la Unión Soviética comenzó a reducir el almacenamiento de su armamento nuclear tras los tratados de desarme firmados con su antagonista durante la Guerra Fría, EE. UU.
No obstante, su heredera, Rusia, sigue conservando el mayor número de ojivas nucleares, ya que EE. UU. dispone de 1.800 cabezas nucleares desplegadas y, en total, reúne 5.550, según los datos del SIPRI.
Según el Boletín de Científicos Atómicos, Rusia cuenta con 5.977 cabezas nucleares -1.588 de ellas desplegadas- frente a las 5.428 de EE. UU.