27.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Pugna de Maduro y Guaidó por Citgo quedará en manos de tribunal estadounidense

-

Caracas.- Un tribunal de EE.UU decidirá si un directorio designado por Nicolás Maduro o uno respaldado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dirige el octavo mayor refinador estadounidense, Citgo Petroleum Corp.

Una demanda presentada por los representantes de Maduro el martes 25 de junio en el Tribunal de la Cancillería de Delaware, busca reafirmar el control sobre Citgo, junto con otras subsidiarias estadounidenses de Pdvsa, la compañía petrolera estatal venezolana.

Citgo, el activo extranjero más importante de Venezuela, se ha visto atrapado en un tira y afloja, ya que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tratado de usar la firma como palanca para derrocar a Maduro.

La demanda quiere que el tribunal reconozca a la junta de cinco personas elegida por Maduro como nombrada legalmente, medida que le daría al cuestionado gobernante el control sobre los casi 30 mil millones de dólares en ingresos de Citgo.


LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ PROPONE A TRUMP FIRMAR UNA ORDEN EJECUTIVA QUE PROTEJA A CITGO DE ACREEDORES

En febrero, la Asamblea Nacional (AN) nombró una junta ad hoc de Pdvsa con derechos para nominar a nuevos directores para sus unidades estadounidenses PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum. Pero Maduro conserva el apoyo de los militares y aún controla Pdvsa y la mayoría de las funciones estatales.

Aunque Maduro es desconocido como presidente de Venezuela por más de 50 países, tiene plena autoridad bajo los estatutos de Pdvsa para nombrar a sus juntas directivas, según la demanda. Es importante destacar que la junta nombrada por Guaidó ya ha sido anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que sigue leal a Maduro.

Luisa Palacios asumió el cargo de presidenta de Citgo bajo órdenes de Juan Guaidó, y ha estado dirigiendo la compañía, que busca un nuevo director ejecutivo. El jefe anterior de la firma designado por el cuestionado Gobierno, Asdrúbal Chávez, perdió el control de Citgo y sus miembros de la junta venezolana fueron despedidos.

«Pdvsa y sus subsidiarias de propiedad total están experimentando una crisis de liderazgo debido a que varias partes afirman el derecho de nombrar a la junta», dijo la queja.

La agencia de noticias Reuters reseñó que la acción contra el grupo liderado por Palacios busca «determinar la composición adecuada» de los tableros para Citgo y las otras dos unidades.

Representantes de Citgo dijeron en una declaración, que confían en que los tribunales de Estados Unidos respetarán el reconocimiento de Guaidó por parte de Washington como el representante legítimo de Venezuela con autoridad para nombrar directores.

Con información de Reuters

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a