18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Puerto Rico | San Juan tendrá banderas a media asta por George Floyd

La alcaldesa de la capital puertorriqueña hizo énfasis en la necesidad de que los ciudadanos reflexionen sobre el racismo y la discriminación en Puerto Rico

-

San Juan.- Las banderas en San Juan, capital puertorriqueña estarán a media asta durante 46 días en recuerdo de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente estadounidense.

Además, tras las protestas registradas en varias ciudades de Estados Unidos por los asesinatos de Floyd y de Breonna Taylor, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, instó a los puertorriqueños a reflexionar sobre el racismo y el discriminación en Puerto Rico.

En horas de la noche del martes 2 de junio la organización Colectiva Feminista convocó una protesta para rechazar el racismo y en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter de Estados Unidos. Pese a que hubo un conato de altercado al entrar en vigor el toque de queda, a las siete hora local (23.00 GMT), la concentración transcurrió sin mayores problemas.

LEE TAMBIÉN

SE REGISTRAN 280 ARRESTOS EN NUEVA YORK DURANTE UNA NOCHE DE PROTESTAS

La protesta transcurrió al inicio de la calle que lleva a La Fortelaza, sede del ejecutivo local, donde se llevaron a cabo las protestas del verano de 2019 en contra el exgobernador de la isla Ricardo Rosselló.

El pasado fin de semana hubo varias manifestaciones pidiendo justicia por la muerte de Floyd en varias ciudades europeas, entre ellas Berlín, Londres y Copenhague, así como por otros puntos del globo, como Nueva Zelanda y, ayer, en Buenos Aires.

«En San Juan nos hemos esforzado por construir una ciudad de inclusión para todos y todas. Pero tenemos que ser conscientes que cuando uno de nosotros sufre esta injusticia, la sufrimos todos y todas», expresó este 3 de junio la alcaldesa en un mensaje difundido a través de las redes sociales de Facebook y Twitter en inglés y español.

LEE TAMBIÉN

NUEVA YORK AMPLÍA TOQUE DE QUEDA HASTA EL DOMINGO DEBIDO A DISTURBIOS

«No podemos hablar sobre lo que está pasando en Estados Unidos sin reflexionar en lo que está pasando en Puerto Rico. Tenemos que romper de raíz el discrimen en todas sus manifestaciones y enfrentar lo que eso supone en nuestra sociedad. La brutalidad policiaca es una de esas manifestaciones del racismo institucional que es hora ya que terminemos. Un cambio verdadero es lo que necesitamos», dijo Carmen Yulín.

A su vez, consideró que el objetivo debe ser vivir en una sociedad donde en lugar de escuchar una y otra vez que descanse en paz, se pueda simplemente vivir en paz.

Las protestas no cesan en Estados Unidos, donde al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda y permanecen bajo custodia de la Guardia Nacional, y este martes la capital estadounidense vivió un cacerolazo mientras los manifestantes continuaban frente a la Casa Blanca.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a