19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

¿Puede Estados Unidos pedir a Argentina que entregue avión venezolano-iraní y su piloto?

El avión venezolano-iraní que antes pertenecía a la empresa iraní Mahan Air, figura en la lista de los sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Todavía falta conocer si el piloto también aparece en ese listado

-

Avanzan las investigaciones sobre el avión venezolano-iraní sancionado por Estados Unidos que fue retenido por el Gobierno de Argentina en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Esto debido a las sospechas que se han generado en torno a la aeronave que aterrizó en Argentina con una tripulación de 18 tripulantes, siete de ellos de nacionalidad iraní.

Desde que el hecho sucedió el pasado 6 de junio, los miembros de la tripulación permanecen alojados en el hotel de Canning. Todos están en libertad, pero con una orden judicial que les impide dejar el país. Sin embargo, el juez federal Federico Villena investiga a uno de ellos en particular: el piloto iraní Gholamreza Ghasemi, según señala el medio El Clarín.

La denuncia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que originó el expediente judicial, señala que el piloto tiene vínculos con las fuerzas de elite iraníes Quds, calificadas como una organización terrorista por Estados Unidos. Por ello, el magistrado pidió información a los organismos de inteligencia estadounidenses para determinar la identidad del iraní.

El Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur -subsidiaria de la estatal Conviasa- perteneció durante 15 años a la compañía iraní Mahan Air. Según la Administración de Joe Biden, Mahan Air sería un brazo operativo de la fuerza Al Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar a la que Estados Unidos considera un grupo terrorista.

Estos vínculos presuntamente pueden originar un pedido por parte de Estados Unidos para que le entreguen la aeronave al piloto. En este sentido, el periodista y escritor Ignacio «Nacho» Montes de Oca, explicó en su cuenta de Twitter si EE. UU. puede hacer esta solicitud.

Las sanciones de la OFAC

Primero explica qué es la OFAC: el programa de la Oficina del Tesoro de los EE. UU. que sanciona y decomisa dinero y activos de personas involucradas en narcotráfico, terrorismo, lavado y delitos asociados. Allí es donde figura el avión venezolano- iraní y su tripulación.

El avión está en la lista como parte de los activos de Mahan Air, por lo que es alcanzado por las sanciones de la OFAC. Aunque pareciera que la aeronave es venezolana, para EEUU no lo es, porque desde 2019 no reconoce a Nicolás Maduro como gobernante legítimo y solo trata con Juan Guaidó.

Además, Conviasa la empresa estatal que controla Emtrasur, que es la dueña del B747 retenido, también está incluida en la lista de la OFAC. Por ello, prosigue el periodista, que por «Orden Ejecutiva 13.224, el Tesoro puede pedir el bloqueo de los bienes cuando hay una sospecha fundada de un crimen detrás de una persona o bien».

En la lista de la OFAC hay 86 personas de Mahan Air en todo el mundo, en Irán y en estados occidentales. Si allí incluyen a Gholamreza Ghazemi, Estados Unidos puede pedir que lo extraditen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a