25.8 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Protocolos de seguridad aérea en Portugal impiden transporte de explosivos

Diosdado Cabello señaló a Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó, de llegar en un vuelo proveniente de Lisboa a Maiquetía con presuntos explosivos de tipo C4

-

Caracas.- Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó, fue acusado la noche del miércoles por Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, de arribar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con supuestos explosivos de tipo C4.

Trajo material peligroso (…) Violó las normas de aeronáutica civil”, dijo Cabello en su programa Con el mazo dando, emitido desde La Victoria, estado Aragua. Aseguró que Juan Márquez llegó con un chaleco antibalas portando presuntas sustancias de naturaleza explosiva contenidas en baterías de linternas y en cápsulas de recarga de perfume.

Juan Guaidó y Juan Márquez arribaron a Venezuela la tarde del martes en el vuelo 173 de Tap Air Portugal, proveniente de Lisboa, luego de una gira que realizó el presidente interino en Europa y Estados Unidos.

Juan Márquez, sin embargo, no pasó el área de Migraciones y quedó detenido sin que las autoridades del aeropuerto ofrecieran mayor información.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LA DETENCIÓN DEL TÍO DE JUAN GUAIDÓ

“Traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva; presuntamente explosivo sintético C4”, sostuvo el oficialista.

Regulaciones de seguridad en Portugal

En los aeropuertos de todo el mundo hay normas y regulaciones sobre los objetos y sustancias que se pueden transportar en los aviones, a fin de garantizar la seguridad del vuelo. Portugal no es la excepción. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés), en su Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas, es una de las primeras instituciones en fijar restricciones.

- Advertisement -

La Iata plantea que las mercancías peligrosas “no deben ser transportadas ni dentro o como equipaje facturado, ni como equipaje de mano de los pasajeros o de la tripulación”, salvo algunas excepciones que detalla en su reglamento y que replican las terminales aéreas y aerolíneas.

LEE TAMBIÉN

AUDIENCIA DE JUAN JOSÉ MÁRQUEZ FUE TRASLADADA A MACUTO

La sociedad anónima ANA, administradora del aeropuerto de Lisboa, en Portugal, reseña en su portal web que los pasajeros y la tripulación de los aviones deben someterse al control de seguridad obligatorio antes de los vuelos, sin excepción.

El procedimiento tiene la finalidad de verificar los bienes que serán transportados por las personas, quienes pasan por un arco detector de metales y su equipaje por rayos X. Adicionalmente, se les puede pedir una prueba de Detección de Trazas de Explosivos: un procedimiento no invasivo que detecta nanopartículas a partir de una muestra del pasajero o del equipaje.

LEE TAMBIÉN

CABELLO SEÑALA A JUAN MÁRQUEZ DE PORTAR PRESUNTO MATERIAL EXPLOSIVO

El control de seguridad para los pasajeros incluye vaciar los bolsillos, quitarse la chaqueta o abrigos, el cinturón y/o los zapatos; sacar del equipaje las computadoras portátiles u otros elementos electrónicos; mostrar los líquidos para constatar que cumplen con la normativa y asegurarse de no llevar objetos prohibidos. Todo ello antes de pasar al área de abordaje.

La aerolínea Tap Air Portugal, en la que viajó el presidente interino y su tío, destaca en su portal web que los bienes que contengan explosivos están prohibidos en el equipaje de mano o de bodega. Cita como ejemplo los petardos, cohetes o fuegos artificiales.

Tap Air Portugal también aplica restricciones y regula el transporte de las baterías o pilas de tipo alcalino, de metal litio o de iones de litio: prohíbe su traslado en equipaje de bodega y precisa los límites en cuanto a cantidad y potencia en el equipaje de mano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado