Caracas.- Desde que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, encomendó este martes a su ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, a anunciar que mandaría al Tribunal Constitución un requerimiento contra el tercer retiro de 10 %, no pasó más de una hora para ver la reacción de la ciudadanía que ya estaba convocando a través de las redes sociales a participar en un cacerolazo.
La mayor parte de los chilenos acordaron hacer la protesta a las 9:00 pm (hora de Chile), aunque otros usuarios proponían otras horas. Sin embargo, algunos consideraron que se debía hacer más y salir a las calles y manifestarse contra la decisión de Piñera, reseña el medio local, Publimetro.
El partido Comunista fue uno de los que convocó a la protesta a través de Twitter, con el mensaje «PIÑERA MI-SE-RA-BLE! Quiere matar de hambre por salvar a sus amigos súper ricos de las AFP con el Tribunal Constitucional».
El Gobierno chileno recurrió este martes al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de ley que permite un tercer retiro del 10 % de los fondos de pensiones, según señaló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, desde el palacio presidencial de La Moneda en Santiago.
Según Ossa, el proyecto de retiro anticipado de fondos de pensiones, tercero en tramitarse en lo que va de pandemia en el país suramericano, «atenta contra la calidad de vida de los chilenos».