Parlamento Centroamericano propone ampliar Consejo de Seguridad con España como miembro

28

Naciones Unidas. El Parlamento Centroamericano (Parlacen) trasladó este miércoles 10 de abril a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta para reformar el Consejo de Seguridad, que incluiría a España como miembro permanente, reseñó EFE.

La presidenta del Parlacen, Irma Amaya, presentó un avance de esa iniciativa al secretario general de la ONU, António Guterres, en una reunión en la sede de la organización en Nueva York.

La propuesta, bautizada como «Opción 2020», plantea ampliar el Consejo de Seguridad a 40 miembros, 20 permanentes y 20 rotatorios, desde los 15 actuales, de los cuales 5 son fijos y 10 cumplen turnos de dos años.


LEE TAMBIÉN: 

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA PROMETE ESTATUTO DE PROTECCIÓN TEMPORAL PARA VENEZOLANOS

El Parlacen quiere que los países de habla hispana estén representados adecuadamente en esa nueva configuración, con hasta cinco asientos que ocuparían España, México, dos países suramericanos y uno de Centroamérica y el Caribe.

Amaya defendió la necesidad de un «viraje» para que los países de habla hispana sean más tenidos en cuenta en el Consejo, que es el órgano de la ONU que se encarga de todas las cuestiones de paz y seguridad.

España en asiento permanente

El reparto daría a España una presencia permanente en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en base a su potencial económico y a su importancia política y cultural, explicó David Balsa, presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, foro que también apoya la propuesta.

El plan plantea que la reforma, que también incluiría la creación de una Asamblea Parlamentaria en la ONU, se lleve a cabo para 2020, año en que Naciones Unidas celebrará su 75 aniversario.

A priori, ese objetivo parece complejo, pues la ampliación del Consejo de Seguridad es una cuestión que los Estados miembros discuten desde hace muchos años y sobre la que por ahora no han logrado ponerse de acuerdo, con distintas iniciativas sobre la mesa y fuertes resistencias de los actuales miembros permanentes a ceder poder.

Según Balsa, la nueva propuesta de reforma se ha llevado primero a Guterres y será presentada próximamente de manera oficial ante el propio Consejo de Seguridad y otras instancias.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.