29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Procesan en España a tío del presidente sirio Al Asad por blanqueo capitales

Además del blanqueo, el juez le imputa el delito de asociación ilícita o pertenencia a organización criminal, que se ha servido de paraísos fiscales

-

Madrid.- Un juez de la Audiencia Nacional española procesó a un tío del presidente sirio, Bashar Al Asad, en concreto a Rifaat Al Asad, y a sus dos mujeres y ocho de sus hijos por, supuestamente, blanquear más de 600 millones de euros (unos 663 millones de dólares) «depredados» de Siria, sobre todo con la compra de inmuebles en la Costa del Sol (sur de España).

Además, el juez José de la Mata procesa a tres presuntos testaferros que formarían parte de la red con la que, según el magistrado, esta trama se dedicó desde los años 80 a «ocultar, transformar y blanquear» en distintos países europeos «fondos ilícitamente depredados del Tesoro nacional sirio».

LEE TAMBIÉN

AL ASAD COMPARA SITUACIÓN DE VENEZUELA CON SIRIA POR «LAS INJERENCIAS»

Además del blanqueo, en su auto el juez les imputa el delito de asociación ilícita o pertenencia a organización criminal, que se ha servido de paraísos fiscales, de instrumentos societarios y de cientos de sociedades en cascada administradas por la familia, así como testaferros, hasta que se ha producido el bloqueo de su actividad, tanto en España como en otros países europeos.

Rifaat Al Assad se marchó de Siria en 1984 y se habría concertado con su hermano, el entonces presidente del país, Hafez Al Assad, para esquilmar el Tesoro nacional, llevándose consigo alrededor de 300 millones de dólares.

Además de esas cantidades, De la Mata añade que en la década de los años 70 Rifaat al Asad obtuvo también ingentes recursos ilícitos de múltiples actividades delictivas como la extorsión, amenazas, contrabando, expolio de riquezas arqueológicas, usurpación de inmuebles y tráfico de drogas.

Las primeras adquisiciones de los Asad en España se sitúan en 1986, con la compra de 244 plazas de garaje a través de una sociedad gibraltareña.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a