Caracas.- El empresario venezolano Luis Mariano Rodríguez Cabello, dueño de una compañía dedicada a la búsqueda de proveedores y alianzas estratégicas, salta en un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra por haber camuflado su identidad en 11 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en la que movió 1.144,6 millones de dólares entre 2007 y 2015.
El medio español El País tuvo acceso al documento confidencial y reveló en una publicación de este martes, 25 de julio, que Rodríguez Cabello, contador público, enmascaró su identidad con una decena de sociedades instrumentales (creadas para ocultar el origen de los fondos) en Panamá y solo una de las cuentas en la BPA estaba a su nombre.
De acuerdo con la información de El País, el empresario es considerado por investigadores de Andorra el testaferro de Diego Salazar, primo del exministro de Petróleo y expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.
Transparencia Venezuela: involucrados en trama de corrupción en Pdvsa manejan más de 100 empresas
La investigación del medio español detalló que el hombre ingresó a una de las cuentas 121,3 millones de la ingeniería china Sinohydro Corporation Ltd; también metió 616 millones de firmas asiáticas. Además, el informe precisó que Rodríguez Cabello cobró en una de esas cuentas 9,5 millones de la empresa China Machinery Engineering Corp.
Parte del dinero que transfirió Rodríguez Cabello fue para pagar facturas en el hotel Four Seasons George V de París entre 2009 y 2010 y otras en el hotel Ritz y la tienda francesa de vinos Lavinia: 604.034 dólares, 553.923 dólares y 307.889 dólares, respectivamente.
Según los investigadores, reseña El País, el presunto testaferro de Diego Salazar fue esencial para perfeccionar un mecanismo de ocultación a través de 30 sociedades offshore en Suiza, Belice y otros.
Rafael Reiter, el exejecutivo de Pdvsa detenido en España por pedido de extradición de Venezuela
Investigaciones en Venezuela, España y Estados Unidos
Rodríguez Cabello, quien ocupó cargos de gerencia en Pdvsa, es investigado por la justicia de Venezuela; las indagaciones comenzaron en 2017 después del análisis de informes de la Policía de Andorra. Además, España y Estados Unidos tienen causas abiertas en su contra por participar en un esquema de lavado de activos provenientes de la estatal petrolera.
Otra investigación de El País, publicada en 2021, señaló que Diego Salazar junto a Rodríguez Cabello y al exministro Nervis Villalobos manejaron 7 cuentas en la Banca Privada de Andorra. Los movimientos alcanzaron 21,2 millones de euros. Entre 2007 y 2012 gastaron 10 millones de euros en bienes de lujo: 516.012 euros en alquiler de helicópteros, 1 millón en vino, 3 millones en joyas y 2 en obras de arte.
Está detenido en España desde 2018 y, aunque Caracas envió una petición de extradición, en 2019 la Audiencia Nacional de ese país falló en contra de la extradición de Rodríguez Cabello a Venezuela para salvaguardar los derechos del acusado.