21.7 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Press Emblem Campaign: periodistas de Latinoamérica mueren diariamente por COVID-19

908 periodistas han muerto hasta ahora por COVID-19 en el mundo, y de la cifra mencionada anteriormente, 505 corresponden a 18 países de América Latina, según informe publicado por la ONG suiza. Press Emblem Campaign

-

Caracas.- La organización Press Emblem Campaign (PEC), con sede en Suiza, reveló que al menos un periodista muere diariamente a causa del COVID-19 en Latinoamérica, considerada actualmente como una de las regiones más peligrosas y violentas para ejercer el periodismo.

La ONG registró hasta el 16 de marzo, 908 muertes de periodistas por COVID-19 en 70 países del mundo. La PEC informó que 505 fallecimientos ocurrieron en 18 países de América Latina, es decir, el 55% del total.

Los tres países latinoamericanos que encabezan la lista del top 10 mundial sobre muertes diarias de periodistas por la pandemia, son: Perú (135), Brasil (113) y México (89).

“Desde la primera muerte registrada, la región ha tenido un promedio diario de 1,44 muertes de periodistas. Solo en las últimas dos semanas, se han sumado 21 muertes”, agrega el informe.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

MURIÓ EL PERIODISTA DE PUERTO CABELLO HENRY OVIEDO POR COVID-19

Según un artículo publicado este 17 de marzo en el portal latamjournalismreview.org, la mayoría de los periodistas que resultaron contagiados, murieron por falta de las medidas de bioseguridad para realizar su trabajo.

Blaise Lempen, secretario general de la PEC, dijo en entrevista con LatAm Journalism Review que se deben aplicar más medidas de protección para el gremio periodístico y que también se garantice su inmediata vacunación.

“Los periodistas pagan un alto precio en esta pandemia. Tienen un papel fundamental que desempeñar en la lucha contra el virus. Deben proporcionar información sobre el terreno y su seguridad está especialmente en riesgo”, indicó Lempen

La primera muerte registrada de un periodista latinoamericano se produjo el 28 de marzo de 2020 y los casos más recientes fueron el 15 de marzo de este 2021.

Para leer el artículo completo de latamjournalismreview.org hacer clic aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado