20.7 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

Presidentes de Uruguay y Paraguay condenan inhabilitación de María Corina Machado

El uruguayo Luis Lacalle Pou dijo que de Venezuela no va a salir una democracia sana si a una candidata la descalifican por motivos políticos. Además, el paraguayo Abdo Benítez denunció restricciones políticas en Venezuela

-

Puerto Iguazú.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió este martes, 4 de julio, al Mercado Común del Sur (Mercosur) alzar la voz para condenar la inhabilitación de la dirigente opositora María Corina Machado.

Mercosur es un bloque económico de países fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En fases posteriores ha incorporado a Venezuela y Bolivia. El primero fue suspendido en 2016 por incumplir compromisos​ y el segundo está en proceso de adhesión.​

«De Venezuela no va a salir una democracia sana«, si a «una candidata con un potencial enorme se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos», afirmó Lacalle Pou en la LXII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebra en Puerto Iguazú.

En este sentido, el mandatario uruguayo demandó objetividad a sus otros tres socios del Mercosur con la situación de Venezuela.

María Corina Machado: «La inhabilitación se convirtió en un bumerán para el régimen»

Machado, inscrita para participar en las primarias del 22 de octubre, previas a las elecciones presidenciales de 2024, fue recientemente inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por 15 años.

«Le haríamos un flaco favor a la democracia venezolana si no alzamos la voz (…). El Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano pueda ir hacia una democracia plena, que claramente no la tiene», apuntó.

En la cumbre participan los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Argentina, Alberto Fernández; además de Luis Arce, presidente de Bolivia, Estado asociado y en proceso de adhesión.

¿Quién es el funcionario de la Contraloría que firma inhabilitación de María Corina Machado?

Abdo Benítez también denunció en su discurso las restricciones políticas en Venezuela, en alusión igualmente a la inhabilitación de Machado.

«Cuando asoma un camino de salida, un itinerario de esperanza con la realización de unas elecciones con la oposición, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado», señaló el gobernante paraguayo.

Lula y Fernández, que defienden el regreso de Venezuela al Mercosur, del que fue suspendida en 2017 por una «ruptura del orden democrático, según alegaron entonces los socios, no mencionaron en sus discursos la situación política del país caribeño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a