25 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Presidentes de latinoamérica hablan sobre Venezuela en Asamblea de la ONU

Presidentes de Brasil, Colombia y Chile rechazaron, respectivamente, al gobierno de Nicolás Maduro. En particular, Iván Duque dijo que Maduro alberga terroristas en el país

-

Este mates, 22 de septiembre, se llevó a acabo la 75º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual, los presidentes de Colombia, Chile y Brasil manifestaron su preocupación y postura ante la situación política y social de Venezuela.

Iván Duque, presidente de Colombia, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terroristas en el país y, aseguró, que es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo. «Las constantes violaciones a los derechos humanos, por parte de la dictadura, que denunciamos en nuestro país y las que hemos denunciado en los foros internacionales, incluyendo la corte penal internacional, han sido confirmadas recientemente por la ONU, porque lo que se busca en Venezuela, con los crímenes de lesa humanidad, es perpetuar la tiranía», dijo.

Agregó que toda la comunidad internacional debería rechazar dichas situaciones. Además, también invitó a hacer un llamado a todas las naciones del mundo para que eleven sus voces reclamando elecciones del 6 de diciembre. A su juicio, son una orquesta prefabricada electoral a la que se quiere llevar a los venezolano.

LEE TAMBIÉN

Informe ONU: ¿Marcará un antes y un después en la comunidad internacional?

- Advertisement -

Por otro lado, Sebastián Piñera, presidente de Chile, se refirió a Venezuela e indicó que la libertad, los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho y la calidad de vida son amenazados en el país. «La dramática situación que vive Venezuela, donde estos principios son permanentemente vulnerados y que está sufriendo la más grave crisis política, social, económica y humanitaria de su historia».

Reiteró que su gobierno considera como solución, para superar la crisis en Venezuela, la constitución de un gobierno de transición y que realice elecciones libres y democráticas.

Asimismo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, indicó que Brasil, como miembro fundados de las naciones unidas, sigue comprometido con los principios básicos, principios fundamentales de la carta de las naciones unidas, la paz y la solidaridad internacional, la cooperación entre las naciones, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Expresó que Brasil se ha convertido en una referencia internacional por su compromiso y entrega en el apoyo a los refugiados venezolanos que llegan a Brasil a través del estado fronterizo de Roraima.

«La operación welcome, dirigida por el ministerio brasileño de defensa, ha recibido a casi 400.000 venezolanos que se han visto desplazados a raíz de la profunda crisis económica y política, alimentada por la dictadura venezolana. Más de 4.000 miembros brasileros del ejercito han participado en los equipos de tareas humanitarios y logísticos para dar la bienvenida y proteger las familias recién llegadas a la frontera», especificó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado