22.1 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Presidentes de América Latina felicitan a Gustavo Petro tras ganar segunda vuelta

El próximo 7 de agosto Petro será investido como sucesor del presidente Iván Duque, con el cual se cerrará un ciclo de más de 200 años de gobiernos de derechas

-

Caracas.- Varios presidentes de América Latina se sumaron a las felicitaciones del izquierdista del Pacto Histórico, Gustavo Petro, que este domingo 19 de junio ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

El próximo 7 de agosto Petro será investido como sucesor del presidente Iván Duque, con el cual se cerrará un ciclo de más de 200 años de gobiernos de derechas.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que el triunfo del izquierdista en Colombia es una «alegría para América Latina», luego de llamarle para ofrecerle sus felicitaciones.

«Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!», publicó el mandatario chileno a través de su cuenta de Twitter.

«En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el presidente electo @petrogustavo», escribió en Twitter la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

«En nombre de Panamá, felicito al presidente electo de Colombia, @petrogustavo, por su llegada a la Casa de Nariño«, dijo en sus redes sociales el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, destacó que con el triunfo de Petro «la integración latinoamericana se fortalece». «¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano @petrogustavo y a la hermana @FranciaMarquezM por su victoria hoy en las urnas», escribió en Twitter.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó: “Con todo respeto y mucho cariño a su pueblo, saludamos su victoria electoral de hoy 19 de junio”, escribió Ortega —quien ha calificado a Colombia de ser un narcoestado.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró a través de redes sociales el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales en Colombia. «El triunfo de Petro es histórico», inicia el hilo que compartió el mandatario.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano reconocido como presidente encargado por el gobierno saliente de Iván Duque, se abstuvo de felicitar a Petro, pero dijo que Colombia decidió su futuro en elecciones libres y justas.

El Ejecutivo de Perú, Pedro Castillo, comentó que habló con su homólogo electo para felicitarlo por un «histórico triunfo democrático en Colombia». «Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos», precisó.

UE felicitó a Petro

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, felicitó este lunes al izquierdista Petro por su victoria en las elecciones.

“Felicito a Gustavo Petro por su elección como próximo presidente de Colombia. Colombia es un socio fundamental para la UE. Cuente con la Unión Europea para seguir fortaleciendo nuestras relaciones”, indicó Borrell a través de su perfil oficial en Twitter.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a