28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Presidente Tabaré Vázquez recibirá el alta en los próximos días tras diagnóstico de cáncer

-

Montevideo.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abandonará en los próximos días el hospital donde ingresó este jueves para someterse a una biopsia, que confirmó este viernes que sufre cáncer de pulmón.

Según el último comunicado difundido por la web de la Presidencia, Vázquez «ha tenido una satisfactoria evolución del procedimiento efectuado» con recuperación en «cuidados intermedios» y podría recibir «el alta médica para los próximos días».

El texto está firmado por el oncólogo a cargo del caso, Mauricio Cuello, y el médico del mandatario, Mario Zelarayán.

Todo parece indicar que la salida de Vázquez sería este sábado y, según informaron a Efe fuentes de Presidencia, el lunes estará al frente del Consejo de Ministros habitual.

«Por el momento no hay cambios», comunicó Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia del país suramericano.

La incertidumbre sobre qué ocurrirá a partir de este momento, cuando se determine la gravedad del caso y Vázquez deba someterse a un tratamiento, marca estos primeros compases.

En caso de ausencia o renuncia al cargo, la vicepresidenta, Lucía Topolansky, asumiría ese puesto.

La exguerrillera declinó este viernes hacer declaración alguna y, a consulta de Efe, se limitó a decir que «el vocero es el médico del presidente y será él quien comunicará».

A primera hora de este viernes, un comunicado oficial de Presidencia confirmó, al concluir las pruebas a las que se sometió al mandatario, que Vázquez tiene un tumor maligno.

«En el día de hoy se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días», señala el texto.


LEE TAMBIÉN: 
ESTUDIO MÉDICO REVELA QUE PRESIDENTE DE URUGUAY TIENE UN TUMOR MALIGNO

Asimismo, el documento explica que Vázquez «se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones«.

Finalmente, resalta que la determinación de las futuras conductas terapéuticas quedan supeditadas «al resultado de los estudios en curso».

Vázquez, de 79 años y oncólogo de profesión, ingresó este jueves para someterse a las pruebas médicas que determinaran el alcance del nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente y que él mismo hizo público el pasado martes.

Durante su estadía en el centro médico, el presidente se sometió a una biopsia, algo «fundamental», en palabras previas del presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Diego Ubillos, para determinar la malignidad de la «imagen anormal» que le fue detectada en el pulmón.

Vázquez había anunciado este martes que le fue detectado un nódulo pulmonar con «características muy firmes» de que podía tratarse de «un proceso maligno».

Ese mismo día, el mandatario aseguró que todos los estudios y tratamientos que fuesen necesarios los haría en Uruguay, porque el país cuenta con «un cuerpo médico de excelencia» y tecnología de vanguardia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a