19.3 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Presidente del Consejo Europeo pide a Reino Unido ratificar rápido ley del brexit

Charles Michel felicitó a Johnson por el resultado electoral e instó a Westminster a "ratificar rápidamente" el acuerdo sobre el "brexit" para "iniciar con serenidad, tranquilamente pero con gran determinación, la negociación sobre la fase siguiente", según dijo a su llegada a la cumbre de líderes de la UE

-

Caracas.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este viernes al Parlamento británico ratificar «rápidamente» el acuerdo para una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea, tras la victoria electoral del primer ministro, Boris Johnson.

LEE TAMBIÉN

Unión Europea suspende decisión sobre el brexit

Michel felicitó a Johnson por el resultado electoral e instó a Westminster a «ratificar rápidamente» el acuerdo sobre el «brexit» para «iniciar con serenidad, tranquilamente pero con gran determinación, la negociación sobre la fase siguiente», según dijo a su llegada a la cumbre de líderes de la UE.

Aseguró que esto será «importante para velar por los intereses del mercado interior» y de cara a tener una «relación estrecha en el futuro» con Londres y con «igualdad de oportunidades».

Michel señaló igualmente la necesidad de tener «claridad lo antes posible» y aseguró que en la UE «estamos listos» para pasar a esa nueva fase.

«Es muy importante que garanticemos la igualdad de oportunidades y la integridad del mercado interior. Tendremos que negociar con nuestro socio y ver si es posible tener esa garantía muy importante para el futuro», insistió.

Sobre cómo cree que se desarrollará esa negociación, Michel dijo que «no voy a predecir, basándome en las experiencias del pasado», pero confió en «que trabajemos muy duro con el Gobierno británico».

- Advertisement -

«Es muy importante dar estabilidad, seguridad lo antes posible a los ciudadanos pero también a las empresas, las británicas pero también las europeas», apuntó.

Sobre la fecha del 31 de enero en la que está previsto que se consume el «brexit» si el Parlamento británico, donde ahora los conservadores de Johnson tienen mayoría absoluta, ratifica la ley para la salida de la UE, el político belga dijo que «eso es una cuestión para el Gobierno británico».

«En la UE estamos preparados, hemos decidido cuáles son nuestras prioridades, la igualdad de oportunidades lo es», comentó.

Michel aseguró que la UE quiere mantener una «estrecha cooperación con el Reino Unido» y desarrollar oportunidades en comercio pero también en seguridad o Defensa.

«Tenemos metas comunes con el Reino Unido. Espero que tengamos una nueva negociación y que podamos lograr un acuerdo (para la futura relación) también tras el voto del Parlamento británico sobre la salida», concluyó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado