El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou reiteró este viernes su posición sobre el gobierno de Nicolás Maduro, al calificarlo como «una dictadura».
Durante la primera entrevista como presidente electo, concedida a la emisora colombiana Blu Radio, aseveró: «Hay que decirlo donde uno pueda y deba expresarse. Nosotros nos sentíamos muy avergonzados de la posición de nuestro país y tenemos que saldar esa deuda con el pueblo venezolano, tenemos que saldar esa deuda con el respeto integral a la democracia y los derechos humanos».
La postura de Uruguay sobre la crisis en Venezuela ha sido uno de los temas más discutidos, sobre todo por la buena relación que el Gobierno del expresidente Tabaré Vázquez mostró con el de Maduro.
LEE TAMBIÉN
El estallido social, político y económico en Venezuela, que hizo que muchos países tacharan de dictador a Nicolás Maduro, puso a Uruguay en una postura intermedia que buscó el «diálogo» entre las partes para solucionar la crisis.
Incluso, encabezó la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto y formó el Mecanismo de Montevideo, con el fin de buscar acuerdo y negociar soluciones pacíficas en Venezuela.
Lacalle Pou será el presidente de Uruguay a partir del 1 de marzo de 2020 y pondrá fin a 15 años de Gobiernos del Frente Amplio, después de dos mandatos de Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015).
Con información de EFE