20.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Presidente de Ucrania: la resistencia de actuar como mandatario de guerra

El hombre más conocido en la política internacional actual no había tenido una relación más conflictiva con el mundo político como la que tiene actualmente

-

Al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le ha tocado interpretar el rol más retador de su vida, incluso más desafiante que los que debió interpretar en el pasado en su carrera como actor: liderar a Ucrania en la guerra. El hombre más conocido en la política internacional actual no había tenido una relación más conflictiva con el mundo político como la que tiene actualmente.

Desde la madrugada del jueves 24 de febrero, cuando el conflicto entre Rusia y Ucrania llegó a su punto más álgido, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una operación militar a gran escala, la firmeza que ha demostrado Volodímir Zelenski lo ha convertido en un símbolo de resistencia.

Foto archivo del presidente de Ucrania durante una visita realizada en 2021 a bases militares de su país | Foto: France 24

Al cruzar el territorio ucraniano, los soldados rusos tomaron la central de Chernóbil, y el viernes 25 de febrero, el presidente de Ucrania se mostró firme ante la posibilidad de que Rusia intentará asaltar Kiev esa noche.

Quién es Vladimir Putin, el hombre que agita vientos de guerra en Europa

Antes las cámaras

Desde que comenzó el ataque bélico, el presidente ucraniano se ha dirigido a su nación y ha dejado clara su posición de que defenderán su territorio y no se rendirán tan fácilmente.

«Queridos ciudadanos de Ucrania, lo que hemos escuchado hoy (jueves 24 de febrero) no son solo explosiones de misiles, combates y el estruendo de los aviones. Este es el sonido de una nueva cortina de hierro, que se ha derrumbado y está cerrando a Rusia del mundo civilizado. Nuestra tarea nacional es asegurarnos de que este telón no caiga sobre nuestra tierra ucraniana, sino sobre los hogares rusos», afirmó Zelenski en una de intervenciones.

Foto: Reuters

Asimismo, al inicio de la operación militar, el presidente de Ucrania intentó llegar a los corazones de sus enemigos pidiendo el cese del fuego. Se dirigió a los 144 millones de rusos que viven al lado de Ucrania y les pidió que impidieran un ataque que evocaba las épocas más oscuras de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En la medianoche del jueves, Zelenski exclamó: “Escuchen la voz de la razón (…) El pueblo ucraniano quiere paz”.

Su discurso ante las cámaras le ha dado seriedad a un presidente que ha ejercido el oficio de actor. Ahora se enfrenta a la mayor crisis de la historia moderna de su país y también confronta al presidente ruso.

Medida histórica: Unión Europea acuerda entregar armas letales a Ucrania

“Putin comenzó una guerra contra Ucrania y contra todo el mundo democrático”, comentó Zelenski en su segundo discurso nacional el jueves, después de que los soldados rusos atacaron objetivos en 16 ciudades del país, incluyendo a Kiev, la capital. “Quiere acabar con nuestro país y con todo lo que hemos construido. Pero conocemos la fuerza del pueblo ucraniano”, recalcó.

Maria Zolkina, una analista política ucraniana que trabaja en la Fundación de Iniciativas Democráticas y que está citada en un trabajo del New York Times, consideró que Zelenski “no eligió luchar y no es un presidente de guerra»

Zolkina añadió que pese a eso, desde que se dio la operación militar «quedó claro por los servicios de inteligencia la forma en que se llevaría a cabo el ataque, está actuando exactamente como debe actuar un presidente en tiempos de guerra”.

«Nos dejaron solos»

«Nos han dejado solos para defender nuestro Estado». Así lamentó el presidente de Ucrania en una declaración del jueves 24 de febrero, tras casi 20 horas de haberse iniciado el ataque bélico por parte de Rusia.

«¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de adhesión a la Otan? Todo el mundo tiene miedo», prosiguió el presidente ucraniano en un discurso a su nación.

Zelenski señaló además que en el primer día del operativo ruso, 137 héroes, incluidos 10 oficiales militares, habían muerto y 316 personas habían resultado heridas. Entre los muertos se encuentran todos los guardias fronterizos de la isla Zmiinyi, en la región de Odessa, tomada por los rusos.

Venezolano que huyó de su país y de China ahora quedó atrapado en Ucrania

«Están matando gente y convirtiendo ciudades pacíficas en objetivos militares», señaló el presidente. «Es repugnante y nunca será perdonado», destacó.

De la ficción a la realidad  

Próximamente Volodímir Zelenski cumpliría tres años como presidente de Ucrania. El 21 de abril de 2019 fueron las elecciones y se juramentó en el cargo un mes después. Pero lo que destaca es que su nombre no era conocido en el mundo de la política hasta que llegó a gobernar con la visión de que su país se acercara a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), algo a lo que Rusia se opone. Anteriormente su fama correspondía a su trabajo como actor, debido al cual, paradójicamente, obtuvo el personaje de presidente en la serie Servidor del pueblo.

Foto: EFE

En el año 2000 se graduó en Derecho en la Universidad Económica Nacional de Kiev. Sin embargo, desde 1997 había trabajado como actor, guionista y productor en la productora Kvartal 95, donde estuvo hasta 2003.

En la serie Servidor del pueblo, Zelenski era el protagonista, un profesor de historia que se convierte en presidente de Ucrania. Gracias a su trabajo en este sector obtuvo más de 30 premios nacionales de la televisión ucraniana y numerosos reconocimientos en festivales internacionales de cine.

Foto del presidente de Ucrania como actor

En 2019 se postuló como candidato a las elecciones ucranianas, en las que arrasó con un 73,22%, porcentaje que dejó atrás a Petró Poroshenko.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a