18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Presidente de Paraguay estaba dispuesto a asilar a Evo Morales si se lo solicitaba

Mario Abdo Benítez detalló que habló con varios Presidentes de la región "con el espíritu de pacificar Bolivia" y "dentro de ese análisis se habló de la posibilidad de que el expresidente pueda solicitar asilo a la República del Paraguay"

-

Asunción.- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, afirmó que su país estaba dispuesto a conceder asilo político a Evo Morales si lo hubiese pedido, al tiempo que aseveró que si renunció a la Presidencia de Bolivia «no es golpe de Estado».

«Nosotros manifestamos nuestra predisposición y si hubiese pedido oficialmente asilo se hubiese concedido», dijo Abdo Benítez a los periodistas.

El mandatario detalló que el fin de semana habló con varios presidentes de la región «con el espíritu de pacificar Bolivia» y «dentro de ese análisis se habló de la posibilidad de que el expresidente pueda solicitar asilo a la República del Paraguay».

«Demostramos nuestra predisposición porque Paraguay es un país que tiene tradición en conceder asilos, no es que le ofrecimos o no, hablamos de la posibilidad», aclaró el mandatario, del conservador Partido Colorado.

LEE TAMBIÉN

AVIÓN QUE TRASLADA A EVO MORALES DESPEGÓ DE PARAGUAY RUMBO A MÉXICO

Además, y tras ser interpelado para valorar la forma de la salida de Morales del poder, Abdo Benítez declaró: «Si él renuncio, no es golpe de Estado».

Horas antes de esas declaraciones, el avión en el que viajaba Morales, que había aterrizado en el aeropuerto de Asunción para repostar, despegó hacía México, país que le dio asilo.

El avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas prosiguió su rumbo tras conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador, aunque se presentaron varias «vicisitudes» en el camino, aclaró hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

«La última vicisitud es que hubo que rodear Ecuador porque estando en vuelo les dijeron que no les permitían cruzar el espacio aéreo. Hubo que rodear para entrar en aguas internacionales y poder continuar el vuelo», dijo el canciller.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a