30 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Presidente de Haití insta a Maduro a celebrar elecciones legítimas

El mandatario haitiano Jovenel Moïse explicó que hace este llamado a Maduro teniendo en cuenta que su país es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ese organismo, que fue observador en los comicios de 2018, "decía que las elecciones no eran creíbles"

-

Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Jovenel Moïse, instó a Nicolás Maduro a celebrar unas elecciones legítimas en Venezuela como condición para volver a apoyar a su gobierno, del que hasta hace muy poco tiempo era un estrecho aliado.

En una entrevista con EFE en el Palacio Nacional de Haití, Moïse explicó que decidió retirar su apoyo a Maduro porque las elecciones de 2018 »no fueron legítimas», según constataron «observadores internacionales y observadores venezolanos».

«No fueron elecciones legítimas. Fueron elecciones contestadas. Si el presidente Maduro hace unas elecciones mañana por la mañana, él participa, la comunidad internacional acepta que ha actuado correctamente y es elegido, yo seré el primero en felicitar al señor Maduro de nuevo. Mi decisión es una decisión de un jefe de Estado responsable», dijo Moïse.

El mandatario haitiano explicó que tomó la decisión teniendo en cuenta que su país es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ese organismo, que fue observador en los comicios de 2018, «decía que las elecciones no eran creíbles».

TRUMP EVALÚA ESTRATEGIAS MÁS AGRESIVAS CONTRA MADURO POR DUDAS SOBRE GUAIDÓ, SEGÚN BLOOMBERG

«Dije que apoyo al pueblo venezolano, pero estoy eliminando mi apoyo al régimen del presidente Maduro», reiteró el presidente haitiano, que enfrenta a su vez desde el pasado de septiembre una oleada de protestas exigiendo su dimisión.

Desde el pasado enero, Haití reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y también se ha sumado activamente al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), el compromiso de defensa mutua entre naciones de la OEA ante ataques armados que ha activado Estados Unidos para presionar a Maduro.

- Advertisement -

Haití era hasta 2018 un estrecho aliado de Venezuela y uno de los países beneficiarios del programa Petrocaribe, por medio del cual Pdvsa suministraba petróleo en condiciones ventajosas a los países de las Antillas.

El expresidente René Preval introdujo a Haití en el Petrocaribe en 2006, pero los problemas de Venezuela para exportar crudo, debido a la merma de producción de la estatal Pdvsa y a las sanciones de Washington, han llevado a Haití a importar petróleo de Estados Unidos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado