Caracas.- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, y el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron a través de una teleconferencia el pasado lunes 10 de enero y conversaron sobre planes en beneficio de Brasil y Guyana. Ambos mandatarios excluyeron a Venezuela de sus planes.
“Tenemos una serie de problemas y oportunidades importantes tanto para Guyana como para Brasil que quería resaltar incluso antes de nuestra reunión, para que nuestros equipos técnicos puedan comenzar a trabajar”, sostuvo Ali, según lo reseñó el Departamento de Información del Gobierno de Guyana en su página web.
Los dos mandatarios informaron asimismo que trabajarán para la ampliación de oportunidades no solo con el petróleo y el gas, sino con recursos naturales, como la Bauxita. «El Atlántico puede crear una excelente plataforma para nosotros poder desarrollar un proyecto integrado», dijo el presidente de Guyana.
Guyana refuerza el equipo legal a cargo de disputa fronteriza con Venezuela
Por su parte, el presidente Bolsonaro dijo que la agenda de discusión parece muy prometedora y que se asegurará de que el personal técnico de los ministerios relevantes en Brasil viaje para la visita de Estado.
El presidente Ali también enumeró varias áreas que son críticas para que ambos países avancen en su relación, incluida la seguridad energética y alimentaria, las telecomunicaciones, la integración de infraestructura y el comercio. Ambos gobernantes se reunirán a finales de enero en Georgetown, Guyana.
En noviembre de 2021, el Gobierno de Guyana dio pasos para apoyar y ampliar el equipo legal local a cargo del caso de la disputa fronteriza con Venezuela, tras una controversia interna sobre la exclusión de ciertos expertos.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional indicó que busca asegurar que toda la asistencia técnica y especializada esté disponible para tratar esta disputa.
El caso, que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), versa sobre el territorio del Esequibo, que Guyana administra como propio pero cuya soberanía reclama Venezuela.