21.5 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Presidente de Ecuador ordena reducir su salario mientras lucha contra el COVID-19

Lenín Moreno también ordenó reducir los salarios de colaboradores durante la lucha contra el COVID-19

-

La crisis sanitaria, económica y social que vive Ecuador debido al COVID-19 ha llevado al presidente, Lenín Moreno, a realizar ajustes en materia económica que fueron anunciados en una cadena nacional el viernes 10 de abril.

A la problemática por la pandemia de COVID-19 en Ecuador se le une la baja del precio del petróleo, caída de exportaciones, menos recaudación de tributos y ruptura de dos oleoductos que transportan petróleo.

El presidente anunció la creación de una Cuenta de Asistencia Humanitaria para reforzar la atención de áreas estratégicas, como salud, alimentos y empleo. Esta no será manejada por el Estado, sino por representantes de la sociedad civil, que controlará los ingresos y vigilará los gastos.

Las empresas que ganaron más de un millón de dólares deberán contribuir con el 5% de sus utilidades, y los trabajadores que reciben más de 500 dólares al mes deberán contribuir por los siguientes nueve meses con 2 dólares mensuales. Se publicará una tabla con incrementos progresivos de acuerdo con el salario; por ejemplo, quienes ganen 50.000 dólares mensuales pagarán 4.400 dólares al mes.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Ecuador contrata 120 médicos para Guayaquil

También, a través de su cuenta de Twitter, Moreno señaló que ha dispuesto la reducción del 50% en los ingresos mensuales de los principales cargos de Gobierno y de la Asamblea Nacional.

«He dispuesto reducir el 50% del ingreso mensual a Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros. De la misma manera lo harán todas las funciones del Estado, Gob. Seccionales, en especial @AsambleaEcuador, porque #AEcuadorLoSacamosTodos», escribió.

La medida sorprendió a la ciudadanía. El anuncio de la reducción de salarios llegó después de que circuló en redes una campaña impulsada por la sociedad civil para que se reduzca el sueldo y el número de asambleístas en el país.

Con información de Voanoticias

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a