21.8 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Presidente de Ecuador asegura que recabará y mostrará las cifras del coronavirus

En declaraciones a su país a través de su cuenta en Twitter, Lenín Moreno informó ciertas medidas que seguirán rigiendo ante el COVID-19. Eventos masivos quedan suspendidos en abril y mayo y que las clases seguirán suspendidas todo el mes de abril

-

Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este jueves, 2 de abril, que transparentarán todas las cifras sobre el coronavirus que se registran en el país suramericano, que atraviesa una emergencia sanitaria por el COVID-19 que deja hasta el momento 120 fallecidos y 3.163 casos de contagios confirmados.

«He dispuesto que usando todos los mecanismos posibles se transparente la información por dolorosa que sea, hay que decir la verdad», dijo Moreno este jueves en declaraciones a su país a través de un video en su cuenta de Twitter.

Aseguró saber que de tantos números de contagios como de fallecimientos los registros oficiales se quedan cortos, porque considera que la realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención.

«Esto le sucedió a otros países y hoy lo vivimos sobre todo en Guayaquil, según los investigadores científicos hoy tenemos decenas de miles de contagios y a cientos de vidas cegadas por este virus aunque algunos se reporten únicamente como sospechosos», destacó en su locución.

LEE TAMBIÉN

TASA DE MORTALIDAD POR CORONAVIRUS EN ECUADOR ESTÁ EN 3,4%

Medidas a tomar

El presidente ecuatoriano también informó que extenderá hasta el 12 de abril la restricción de la jornada laboral en el país y señaló que existirá un «semáforo» con restricciones distintas según las provincias que estén en rojo, naranja o verde.

Asimismo, señaló que las clases seguirán suspendidas todo el mes de abril, al igual que el transporte de pasajeros internacional e interprovincial. «Se mantiene la prohibición de circulación de personas naturales entre provincias todo el mes de abril», agregó al anotar que se mantendrán vigentes los permisos y salvoconductos que garanticen los servicios básicos, así como salud, seguridad, alimentación, sectores estratégicos, comunicación y las cadenas de exportación.

Por otra parte, apuntó que los eventos masivos y espectáculos públicos quedan suspendidos todo abril y mayo. El gobernante indicó que las nuevas medidas son un «esfuerzo más para cuidar la vida de todos los ecuatorianos» y que se analizan nuevas restricciones para vehículos particulares y reforzar aún más todos los controles.

En su cuenta de Twitter, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, apuntó que «no se ha acogido la propuesta de toque de queda total en ninguna zona este fin de semana» y pidió a la ciudadanía «mantener la calma, desinfectar las superficies y quedarse en casa, esa es la única manera de hacerle frente a esta pandemia».

Los fallecidos por coronavirus se incrementaron a 120 con 22 muertos en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud. La provincia costera del Guayas, que vive una difícil situación sanitaria, es la más afectada con 2.243 casos (302 más que ayer), y la mayor parte de sus positivos (1.520) se registran en la capital, Guayaquil, seguida por Sanborondón (173), Daule (160), Milagro (146), mientras que otras zonas reportan menos casos.

Ecuador, que registró su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.

LEE TAMBIÉN

TRES VENEZOLANOS DAN POSITIVO POR CORONAVIRUS EN ECUADOR

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a