19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Gustavo Petro: es necesario agilizar trámites de homologación de títulos venezolanos

En Colombia, la homologación de un título es un reconocimiento formal que las Instituciones de Educación Superior otorgan por estudios realizados en el exterior y poseen fines de continuidad en instituciones del vecino país.

-

Caracas.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este lunes, 26 de septiembre, que desde su gobierno trabajarán de forma rápida para agilizar los trámites de homologación de títulos de ciudadanos venezolanos que residen en la nación.

«Ojalá la migración, que en masa vino de Venezuela aquí y que como de antaño fue la de Colombia allá, pueda hoy tener calma», precisó el mandatario durante el acto protocolar de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

En este sentido, expresó su deseo de que aquellos venezolanos que decidan vivir en Colombia, puedan contar con el respeto de sus derechos, «pasar de simplemente un carnet, a una real vivencia de derechos plenos como ciudadanos venezolanos acogidos en Colombia», sumó Petro.

Por lo tanto, según detalló el presidente colombiano, se emitió una solicitud ante el Ministerio de Educación, con el objetivo de agilizar «completamente» los trámites para homologar diplomas. 

Según reseñó el diario colombiano El Tiempo, Petro espera que Venezuela «haga lo mismo (…) lo primero que tenemos que lograr es que una venezolana que tenga títulos, un venezolano con su debida preparación, puedan trabajar en Colombia, y lo mismo, una colombiana o colombiano en Venezuela», añadió.

Finalmente, Gustavo Petro expresó que garantizar la homologación de títulos de ciudadanos venezolanos es un tema de primer orden, al considerar que «las sociedades se enriquecen no solamente por el comercio, sino fundamentalmente por la educación». 

¿Qué es la homologación de títulos?

Según el diccionario panhispánico del español jurídico, la homologación de un título corresponde al reconocimiento oficial de la formación universitaria culminada para la obtención de un título en el extranjero, equiparable a la exigida para la obtención de un título que habilite para el ejercicio de una profesión regulada.

El portal web colombiano Asuntos legales, expone que la homologación de un título es un reconocimiento formal que las Instituciones de Educación Superior (IES) otorgan por estudios realizados en el exterior, y posee fines de continuación en una IES colombiana. 

El diario El Tiempo precisó que dicho proceso está a cargo de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), un órgano de asesoría y coordinación sectorial perteneciente al Sector Administrativo de la Educación, donde sus competencias están relacionadas con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, y, por lo tanto, se encarga también de la convalidación de títulos de educación superior y de los programas de formación complementaria.

¿La convalidación y la homologación son un mismo trámite?

Según detalló el abogado Rodrigo Tannus al portal Asuntos legales, la homologación y la convalidación son trámites distintos, «la convalidación es un proceso de reconocimiento que se hace ante el Ministerio de Educación para autorizar un título de educación superior obtenido en el extranjero. Por su parte, en la homologación, el reconocimiento se hace por parte de las IES», señaló.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a