Bogotá. El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los países donde pueda estar el exlíder de las Farc «Jesús Santrich» entregarlo a las autoridades del país suramericano.
La captura de Santrich fue pedida por la Corte Suprema de Justicia, tras no presentarse a una indagatoria en un proceso por narcotráfico.
«La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja y en ese sentido también hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de alias Jesús Santrich en cualquier país se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas», manifestó Duque.
LEE TAMBIÉN:
SUPREMO COLOMBIANO ORDENA CAPTURA DE SANTRICH Y ACTIVA BÚSQUEDA EN INTERPOL
La Sala Especial de Instrucción del alto tribunal resolvió el martes 9 de julio «dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes» contra el exlíder guerrillero.
Todo ello pese a que «en un primer escenario procesal» Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich«, atendió «las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegió su derecho fundamental a la libertad».
Por ello, el jefe de Estado manifestó que esa es la decisión esperada por «todos los colombianos indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia alias ‘Jesús Santrich’«.
La Corte investiga si Santrich, que el 11 de junio asumió como representante a la Cámara, participó o no en la conspiración para enviar cerca de diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, por lo cual es pedido en extradición por ese país.
El pasado 11 de junio, el exlíder guerrillero dejó plantado a su esquema de seguridad y se fue con rumbo «desconocido».
EFE