Presidente de Colombia pide a países entregar a Jesús Santrich

La captura del exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, fue pedida por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, tras no presentarse a una indagatoria en un proceso por narcotráfico

233
Santrich dejó plantado a su esquema de seguridad y se fue con rumbo desconocido. Foto EFE

Bogotá. El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los países donde pueda estar el exlíder de las Farc “Jesús Santrich” entregarlo a las autoridades del país suramericano.

La captura de Santrich fue pedida por la Corte Suprema de Justicia, tras no presentarse a una indagatoria en un proceso por narcotráfico.

“La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja y en ese sentido también hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de alias Jesús Santrich en cualquier país se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas”, manifestó Duque.


LEE TAMBIÉN: 


SUPREMO COLOMBIANO ORDENA CAPTURA DE SANTRICH Y ACTIVA BÚSQUEDA EN INTERPOL


La Sala Especial de Instrucción del alto tribunal resolvió el martes 9 de julio “dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes” contra el exlíder guerrillero.

Todo ello pese a que “en un primer escenario procesal” Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich“, atendió “las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegió su derecho fundamental a la libertad”.

Por ello, el jefe de Estado manifestó que esa es la decisión esperada por “todos los colombianos indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia alias ‘Jesús Santrich’“.

La Corte investiga si Santrich, que el 11 de junio asumió como representante a la Cámara, participó o no en la conspiración para enviar cerca de diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, por lo cual es pedido en extradición por ese país.

El pasado 11 de junio, el exlíder guerrillero dejó plantado a su esquema de seguridad y se fue con rumbo “desconocido”.

EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO