Presidente de Cabo Verde sobre extradición de Saab: “No tengo forma de intervenir”

En declaraciones a varios periodistas en Praia, Jorge Carlos Fonseca acotó que ni él, ni el primer ministro ni otra figura del Ejecutivo, interviene en las sentencias del Poder Judicial porque es autónomo

563
"Los actos de arresto o detención y liberación son actos materialmente jurisdiccionales", dijo el presidente de Cabo Verde.

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, aseguró que no tiene forma de intervenir en el proceso de extradición del empresario colombiano Álex Saab, quien cumplió el pasado 12 de junio un año detenido.

«Como presidente de la República, supongamos, aunque yo pensara que había problemas de justicia, injusticia, legalidad o ilegalidad, no tengo forma de intervenir. No puedo. ¿Cómo intervengo?», dijo en entrevista para el diario Noticias do Norte.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué dice el Comité de DDHH de ONU sobre caso Alex Saab?

En declaraciones a varios periodistas en Praia, acotó que ni él, ni el primer ministro ni otra figura del Ejecutivo, interviene en las sentencias del Poder Judicial porque es autónomo. «Hay un principio que incluso aprendimos en las Facultades de Derecho y que, como profesor, enseño a los estudiantes, con una formulación muy simple: los actos de arresto o detención y liberación son actos materialmente jurisdiccionales«, reiteró.

Al referirse a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de frenar la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, indicó que el Tribunal Constitucional cuenta con todos los medios para saber si la decisión de otro organismo es vinculante o no. «Sus asesores son competentes, capacitados y cuentan con todos los medios para saber si una recomendación o decisión de otro organismo es vinculante o no», manifestó.

LEE TAMBIÉN

ONU pidió a Cabo Verde frenar la extradición de Álex Saab

También aseguró que no tiene interés en que el proceso contra el presunto testaferro de Nicolás Maduro se adelante, sino que más bien cumpla con los tiempos establecidos porque es el Tribunal Constitucional el que decidirá.

Lea la entrevista completa en Noticias do Norte

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.