Presidente de Argentina anuncia la intervención de la empresa Vicentín

Además de decretar la intervención, Fernández anunció el envío al Parlamento de un proyecto que declara a Vicentín de utilidad pública con fines de expropiación por parte del Estado

164
Foto: referencial

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este lunes, 8 de junio, la intervención de Vicentín, una de las principales empresas procesadoras y exportadoras de granos y derivados del país, y el envío al Parlamento de un proyecto de ley para expropiar la compañía. Fernández dijo en un anuncio en la sede del Ejecutivo que se trata de una operación de rescate de una empresa de magnitud en el mercado agrícola.

Vicentín había solicitado en febrero último la apertura del concurso preventivo de acreedores tras incumplir pagos a proveedores a finales del año pasado. «Esta es una empresa que está en concurso preventivo, camino a la quiebra. No es una empresa próspera que se nos ocurrió expropiar», dijo Fernández.

El jefe de Estado aseguró que todos los trabajadores del grupo mantendrán sus empleos y llevó una mensaje de tranquilidad a los 2.600 productores agropecuarios que venden sus granos a la empresa y que se vieron afectados por el cese de pagos.

«Estamos tomando una decisión estratégica para la economía nacional», subrayó Fernández, quien alegó que la medida permitirá «lograr una soberanía alimentaria que el país necesita», particularmente por la relevancia que tendrá la producción de alimentos en la pospandemia del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en Argentina reclaman vuelo para regresar a casa

El presidente anunció que Gabriel Delgado, experto en economía agropecuaria, será el interventor del grupo empresarial, fundado en 1929 en la provincia argentina de Santa Fe, en el corazón del área productora y exportadora de granos de Argentina.

Además de decretar la intervención, Fernández anunció el envío al Parlamento de un proyecto que declara a Vicentín de utilidad pública con fines de expropiación por parte del Estado.

El mandatario explicó que todos los activos del grupo Vicentín pasarán a formar parte de un fondo fiduciario que será administrado por YPF Agro, una subsidiaria de la petrolera YPF, bajo control del Estado argentino.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.