31 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Portugal también reconoce a Guaidó como Presidente encargado de Venezuela

-

Caracas.- El Gobierno de Portugal reconoció este lunes al líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como Presidente encargado del país caribeño para convocar «elecciones libres y justas».

LEE TAMBIÉN:

PRESIDENTE DE PORTUGAL: “EsS NECESARIO QUE EN VENEZUELA HAYAN ELECCIONES LIBRES»

La posición portuguesa fue avanzada por un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y explicada en una rueda de prensa posterior en Lisboa por su titular, Augusto Santos Silva, quien incidió en la «legitimidad» con la que cuenta Guaidó al ser presidente de la Asamblea Nacional.

«El reconocimiento es un apoyo político claro que prestamos a quien, en los términos de la Constitución de Venezuela, es el único que puede ser legítimamente capaz de convocar elecciones presidenciales», sostuvo Santos Silva.

El ministro portugués aseveró que la solución a la crisis que atraviesa Venezuela «no puede ser una confrontación interna ni una intervención externa», y abogó por una «transición política pacífica» en el país caribeño que, consideró, puede darse a través de unas elecciones presidenciales.

«No tenemos ninguna preferencia ni elección, naturalmente, sobre quién debe ser el Presidente de Venezuela o cuáles deben ser los partidos más votados en Venezuela. Esos son asuntos exclusivamente internos de Venezuela», agregó el ministro, quien afirmó que el único interés de la Unión Europea (UE) es que no haya violencia.

«Nuestra preocupación, ya sea por razones de seguridad regional o por los intereses directos de los europeos —no olvidemos que hay un millón de ciudadanos residentes en Venezuela que también tienen una nacionalidad europea—, es que la transición política venezolana por vía pacífica sea posible, y colaboraremos en la medida de nuestras capacidades», aseguró.

- Advertisement -

Tras la declaración de Santos Silva, el Presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, emitió un breve comunicado en el que respaldó la posición del Gobierno luso, escenificando así la unidad de las autoridades del Estado en lo referido a la crisis venezolana.

Además de Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Dinamarca y Holanda reconocieron este lunes a Juan Guaidó como mandatario hasta la convocatoria de elecciones.

La cascada de pronunciamientos se produce tras cumplirse el ultimátum de ocho días que Madrid, París y Berlín dieron a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres y democráticas.

Información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado