23.2 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Portugal suma 187 muertos por coronavirus y 8.251 contagiados este #1Abr

El norte de Portugal continúa siendo la zona más afectada, con 95 fallecimientos, seguida del centro, con 52, y la región de Lisboa, con 38. En total, la tasa de mortalidad se sitúa en el país en 2,3 %, y es de 9,1 % para en mayores de 70 años

-

Caracas.- Portugal registra ya 187 muertos y 8.251 contagiados por coronavirus, un incremento del 16,8% y el 10,8%, respectivamente, mientras el Gobierno empieza a mentalizar a la población para que se prepare a un prórroga del aislamiento, que puede durar incluso tres meses.

LEE TAMBIÉN

Portugal apoya plan de transición democrática para Venezuela

«Es fundamental hacer todos un esfuerzo para que las empresas no cierren, para que los empleos no sean destruidos incluso con bajada de ingresos, para que los ingresos no bajen al mínimo y para que podamos llegar lo mejor posible al final de este túnel, y que este túnel no dure más de dos o tres meses, pero esa es una esperanza que yo no puedo infundir», dijo este miércoles el primer ministro, António Costa.

Costa, que acudió a un programa televisivo matinal para abordar la situación del país, avisó además que «este va a ser el mes más difícil» y que, aunque los portugueses salgan de esta crisis con la autoestima colectiva «reforzada», también lo harán «más pobres y más frágiles desde el punto de vista económico».

Se adelantaba así al balance diario de la Dirección General de Salud (DGS), que muestra un nuevo empeoramiento de la situación este miércoles, día en el que se contabilizan 27 muertes y 808 contagiados más en 24 horas.

Mientras, permanecen ingresadas 726 personas, de las cuales 230 están en cuidados intensivos.

El norte de Portugal continúa siendo la zona más afectada, con 95 fallecimientos, seguida del centro, con 52, y la región de Lisboa, con 38. En total, la tasa de mortalidad se sitúa en el país en 2,3 %, y es de 9,1 % para en mayores de 70 años.

«Si me pidiesen definirlo diría que es tiempo de adaptación», dijo en rueda de prensa el secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, que elogió a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos en general por el cumplimiento de las normas de seguridad durante el actual estado de emergencia.

LEE TAMBIÉN

Por coronavirus, Portugal otorga permiso de residencia a inmigrantes que lo solicitaban

Un estado que comenzó el pasado día 19 de marzo y tenía previsto concluir mañana, 2 de abril, pero que con toda probabilidad será extendido por otras dos semanas.

La propuesta de prorrogarlo, que parte del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, será estudiada esta tarde en un Consejo de Ministros extraordinario y se prevé que pase después al Parlamento para que sea debatido durante la mañana de este jueves.

Una vez concluido el trámite, la extensión será formalmente anunciada por el jefe del Estado al final de la jornada.

«Vamos a adoptar medidas más claras en el estado de emergencia» prorrogado, avanzó este miércoles Costa, sin precisar nada más.

«Vamos a salir de esto, pero todavía no es el momento de decir que estamos en el inicio de la salida», advirtió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a