25.4 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

¿Por qué el gobierno mexicano realizará tercera autopsia al cuerpo de Debanhi Escobar?

El Gobierno de México ha prometido aclarar la aún misteriosa muerte de la joven, cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel del norteño estado de Nuevo León

-

Ciudad de México.– El Gobierno mexicano anunció este jueves que hará una tercera autopsia del cuerpo de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta hace casi un mes en un motel del norteño estado de Nuevo León cuyo presunto feminicidio sigue sin resolverse.

«Ayer en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo la anuencia también para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen, para robustecer el análisis y esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte de Debanhi», expuso Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de México.

El Gobierno de México ha prometido aclarar la aún misteriosa muerte de Debanhi, cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel del norteño estado de Nuevo León tras desaparecer el 9 de abril.

Una primera autopsia de la Fiscalía de Nuevo León señaló que murió por una contusión profunda de cráneo, pero la semana pasada se filtró un peritaje independiente que pidió la familia que reveló huellas de una relación sexual violenta y golpes que indican un presunto asesinato.

El subsecretario Mejía comentó que «ambos dictámenes tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro aprecia que sí la hubo y diferentes causas de la muerte».

“En consecuencia, lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”, argumentó en la rueda de prensa matutina del Palacio Nacional.

La muerte de Debanhi ha causado revuelo internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.

¿Qué dice la familia de Debanhi?

Por su parte, Mario Escobar, padre de la joven, consideró que las fotografías e información que constan en la necropsia del Servicio Médico Forense y el estudio independiente son suficientes para determinar las causas de la muerte de su hija que, insistió, fue asesinada.

No obstante, afirmó que tanto él como su esposa están totalmente de acuerdo en que si hay necesidad, se realice una exhumación de los restos de su hija, para que este caso se esclarezca.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a