26.1 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

¿Por qué Daniel Ortega ataca a la Iglesia católica?

El presidente Ortega ha tildado de «terroristas» a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional en 2018

-

Caracas.- La iglesia católica de Nicaragua enfrenta su momento más álgido en la relación con el gobierno de Daniel Ortega, tras la retención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, en su casa, uno de los más críticos a la gestión oficial.

En ese sentido, el medio de comunicación ACI Prensa afirma que la medida contra el máximo representante del catolicismo en Nicaragua es debido a que el gobierno de Ortega considera que la Iglesia organiza grupos violentos.

La Policía Nacional de Nicaragua emitió un mensaje el pasado viernes, 5 de agosto, en el que justifican sus acciones represivas alegando que la arquidiócesis nicaragüense está «provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía en la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales».

El gobierno de Ortega se ha caracterizado por la persecución, allanamientos, cárcel, cierre de medios de comunicación católicos y exilio de religiosos, que aumentaron significativamente en 2018 cuando iniciaron las protestas contra Ortega y la Iglesia nicaragüense intentó mediar para poner fin a la violencia. Desde entonces, es blanco de una represión en Nicaragua.

Incluso el presidente Ortega ha tildado de «terroristas» a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional, con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país centroamericano desde abril de 2018.

Sin embargo, el obispo Rolando Álvarez dijo el pasado sábado, 6 de agosto, que se encuentra con fuerza interior y con paz en el corazón. «Aquí estamos reunidos y retenidos, y estamos siempre con la fuerza interior y la paz en el corazón y la alegría que el resucitado nos da, la alegría de aquel que nos dice: ánimo, soy yo, no tengan miedo», reseñó EFE.

Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años. Recientemente el gobierno de Nicaragua estaría persiguiendo una negociación con el Vaticano o con el Episcopado nicaragüense que culmine con el exilio del obispo Rolando Álvarez, declaró este lunes, 8 de agosto, el sociólogo y analista político Oscar René Vargas a EFE.

Hasta ahora el Vaticano no se ha pronunciado sobre las recientes acciones del Gobierno sandinista contra la Iglesia católica nicaragüense, que incluye la retención del obispo Álvarez, el cierre de ocho radioemisoras, excluir de la programación de la televisión por suscripción a tres canales católicos.

Con información EFE y ACI prensa

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a