Pompeo y Lavrov hablarán sobre Venezuela la próxima semana en Finlandia

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó que Maduro estuviera dispuesto a abandonar Venezuela el miércoles, y dijo que mantendrá los contactos con su homólogo de Estados Unidos, Mike Pompeo, pero opinó que será muy difícil "acercar posiciones" en lo relativo al país suramericano

289
EEUU continúa amenazando a Nicolás Maduro y su gente cercana / Foto EFE

Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunirán a comienzos de la próxima semana en Finlandia para hablar sobre Venezuela. La reunión se producirá en medio de fuertes tensiones por la respuesta de ambas potencias a la crisis política que vive el país.

Un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense confirmó que ambos titulares de Exteriores hablarán a solas durante el encuentro ministerial del Consejo del Ártico, que se celebra el lunes y el martes en Rovaniemi (Finlandia).


LEE TAMBIÉN: 

CIFRA DE MIGRANTES VENEZOLANOS EN PERÚ SE INCREMENTÓ A 750.000

“Nuestra expectativa es que el secretario de Estado y él (Lavrov) tendrán una oportunidad de hablar. Creo que Venezuela será parte de esa conversación”, en la que también se espera que dialoguen sobre Ucrania, explicó el funcionario.

Pompeo y Lavrov hablaron el miércoles 1 de mayo por teléfono, en plena escalada de tensiones por la afirmación del secretario de Estado según la cual Nicolás Maduro estaba listo para abandonar el país el martes, pero Rusia le convenció para quedarse.

Intervención desestabilizadora

En esa conversación, Pompeo enfatizó ante Lavrov que “la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia”, a lo que el ministro ruso respondió con una advertencia de que Washington debía frenar sus “pasos agresivos” hacia Venezuela.

Lavrov negó este jueves, 2 de mayo, que Maduro estuviera dispuesto a abandonar Venezuela el miércoles, y dijo que mantendrá los contactos con Pompeo, pero opinó que será muy difícil “acercar posiciones” en lo relativo al país suramericano.

La visita de Pompeo a Finlandia formará parte de una gira por Europa que también incluirá paradas en Alemania, el Reino Unido y Groenlandia (Dinamarca).

EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO