Mike Pompeo: Más de 40 opositores se consideran herederos legítimos de Maduro

3

Caracas. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que más de 40 miembros de la oposición venezolana se consideran los herederos legítimos de Nicolás Maduro, en medio de la división que prevalece en este sector político.

La afirmación del secretario de Estado, contenida en una grabación de audio filtrada y obtenida por The Washington Post, y compartida por el portal Sfgate, se produjo durante una reunión con líderes judíos a puerta cerrada en Nueva York la semana pasada, en la que Pompeo ofreció una evaluación sincera de la oposición venezolana.

«Nuestro dilema, que es mantener unida a la oposición, ha demostrado ser diabólicamente difícil», dice Pompeo en la grabación. «En el momento en que Maduro se vaya, todos levantarán la mano y dirán:’Tómame, soy el próximo presidente de Venezuela’. Serían más de 40 personas que creen que son los herederos legítimos de Maduro», subraya.


LEE TAMBIÉN: 

TRABAJADORES DEL J.M. DE LOS RÍOS PROTESTAN PARA  EXIGIR INSUMOS MÉDICOS

Los comentarios proporcionan una ventana poco común a los desafíos a los que se enfrenta la administración de Donald Trump en la crisis venezolana. Pompeo dijo que confiaba en que Maduro se vería obligado a irse, pero apuntó: «No sabría decirte el momento».

Competencia de intereses

El secretario de Estado estadounidense lamentó que durante el fallido levantamiento militar del 30 de abril, la «competencia de intereses entre los enemigos y rivales de Maduro impidió la rápida salida del dictador socialista», señala la nota.

«Deberías saber que Maduro está rodeado en su mayoría de cubanos», dijo Pompeo. «No confía en los venezolanos. No lo culpo. No debería hacerlo. Todos estaban conspirando contra él. Tristemente, todos estaban conspirando por sí mismos», agregó.

La conmoción por la grabación filtrada ha creado un momento raro para Pompeo, cuya cuidadosa disciplina de mensajería y sincronización con el presidente han sido claves para su supervivencia en una administración famosa por su alta rotación.

Geoff Ramsey, un experto en Venezuela de la Oficina en Washington para América Latina, dijo que los comentarios del secretario fueron sorprendentemente descuidados pero «absolutamente ciertos«.

«La triste verdad es que demasiados miembros de la oposición están más interesados en convertirse en la figura de Nelson Mandela que en encontrar un camino pragmático hacia adelante», dijo.

El Departamento de Estado se negó a comentar el artículo, indicó el portal.

Lea aquí la nota completa de Sfgate sobre las declaraciones de Pompeo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO