22.6 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Pompeo inicia en Budapest una gira centroeuropea

-

Budapest. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reúne este lunes 11 de febrero en Budapest con el primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orbán, en la primera escala de una gira centroeuropea que le llevará también a Eslovaquia y Polonia. 

Los medios magiares sostienen que el objetivo de la visita a Hungría es sobre todo reducir la influencia de Rusia y China, países con los que Budapest mantiene buenas relaciones a pesar de que, como miembro de la Unión Europea (UE), mantiene las sanciones impuestas a Moscú. 

Lee también:
Pompeo y Grupo de Lima ratificaron apoyo a Guaidó

Fuentes diplomáticas de Washington reconocieron que el principal objetivo de la gira es «incrementar la influencia diplomática, comercial, militar y cultural de Estados Unidos» y para reforzar la OTAN. 
 
En Budapest, además de entrevistarse con Orbán, el secretario de Estado de EEUU, que viaja acompañado de una delegación, será recibido por su homólogo, Péter Szijjártó, y por el ministro de Defensa, Tibor Benkö. 

Huawei y sus planes

Se espera que la delegación de Washington aborde, entre otros asuntos, los planes del gigante tecnológico chino Huawei de crear un centro de logística en Hungría. 
 
Por otro lado,  Pompeo tiene previstos encuentros con representantes de diversas ONG -entre ellas el Comité Helsinki Húngaro- que critican las políticas de Orbán. 

El Gobierno húngaro ha destacado que esta visita, la primera de un jefe de la diplomacia estadounidense desde 2011, es muestra de las buenas relaciones entre los dos países. 
 
Orbán fue el único jefe de Gobierno de la UE que apoyó la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, para las elecciones de 2016 y ambos comparten una mirada muy crítica con la inmigración. 

 EFE 
 


 



 


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a