19.8 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Pompeo: «CNE designado por TSJ aleja a Venezuela de la transición democrática»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó que sin un "CNE independiente", las elecciones libres son "imposibles" en Venezuela

-

Washington.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, rechazó este lunes, 15 de junio, la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, por considerar que esta maniobra «aleja aún más a Venezuela de una transición democrática».

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, la decisión del máximo tribunal venezolano, al que calificó de «corrupto», representa «los primeros pasos para manipular las próximas elecciones» a favor de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

Partidos opositores desconocen a los nuevos rectores del CNE

En un comunicado del Departamento de Estado de EE. UU., Pompeo reivindicó que «la Constitución venezolana da a la Asamblea Nacional democráticamente electa la responsabilidad de elegir a los miembros del CNE».

El pasado 12 de junio, el TSJ arrebató a la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, la competencia para renovar el CNE y el pasado sábado «siguió manipulanto la Constitución venezolana para nombrar ilegalmente a los nuevos miembros del CNE», denunció Pompeo.

En su opinión, con esta medida «el régimen (de Maduro) ha seleccionado un CNE que se limitará a ratificar sus decisiones y a ignorar las condiciones necesarias para que haya unas elecciones libres», un escenario que desde Washington se apunta como la única salida posible a la crisis de Venezuela.

Pompeo remarcó que sin un «CNE independiente» las elecciones libres son «imposibles», por lo que «este paso por parte del régimen y de su TSJ aleja aún más a Venezuela de la transición democrática».

LEE TAMBIÉN

Nueva directiva del CNE se reúne este #15Jun

Sin embargo, señaló que, además de un CNE independiente, deben darse otros requisitos, tales como garantizar que los principales partidos y dirigentes opositores pueden competir en las urnas, cerrar las investigaciones judiciales «políticamente motivadas» contra ellos y liberar a los presos políticos.

El funcionario estadounidense indicó, asimismo, la importancia de «respetar las libertades de expresión, prensa y asociación» en el curso del proceso electoral y «resolver de forma transparente todos los desafíos técnicos para unas elecciones libres y justas».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a