20.4 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Polonia convoca reunión de emergencia tras posible ataque de Rusia con misiles

Las autoridades de Polonia evalúan el ataque en la zona este del país, cerca de la frontera con Ucrania. La Otan está en estado de alerta. Estados Unidos evalúa la situación y no emitirá opinión hasta que no se compruebe el ataque

-

Varsovia.- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras conocerse que un cohete ruso podría haber impactado en la frontera entre Ucrania y Polonia, este 15 de noviembre.

Según dichas informaciones, dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów en la provincia de Lublin (este) y causaron la muerte de dos personas.

El portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, anunció a la prensa esta tarde en Varsovia la reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa e instó a los medios a no publicar «informaciones sin confirmar».

«Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible», añadió y agregó que la decisión de convocar el encuentro fue tomada junto con el presidente polaco, Andrzej Duda.

A la reunión asisten, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi; el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau; el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro; el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.

Rusia afirma que no atacó a Polonia

Rusia aseguró que no efectuó ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de «provocación deliberada» las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

«No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos», afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

Putin reforma la Constitución para incorporar cuatro regiones ucranianas

Sostuvo que los fragmentos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodów «no tienen nada que ver con las armas rusas».

«Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en el área de la localidad de Przewodów es una provocación deliberada» para aumentar la tensión, afirmó el ministerio ruso de Defensa.

EE. UU. se mostró cauto y espera confirmación

El Pentágono se mostró cauto sobre las posibles consecuencias de un supuesto ataque ruso en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, con dos muertos, que por el momento no ha podido confirmar.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU., el general de brigada Pat Ryder, indicó en una rueda de prensa que su país está evaluando esas informaciones aparecidas en medios de comunicación.

«No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles» en suelo polaco, apuntó Ryder.

Según medios, al menos dos personas fallecieron este martes por el impacto de un proyectil ruso en la ciudad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin (este).

En respuesta a una pregunta sobre cuál sería la reacción de EE. UU. de confirmarse el ataque contra Polonia, que es miembro de la OTAN, el portavoz no quiso especular sobre hipótesis, pero remarcó los «compromisos de seguridad» de su país y con el Artículo V de la Alianza Atlántica, de defensa colectiva.

¿Cómo son los drones iraníes que usa Rusia en la guerra contra Ucrania?

Putin reforma la Constitución para incorporar cuatro regiones ucranianas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a