26.2 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Políticos de Bolivia cierran campaña para medirse en elecciones presidenciales

El 18 de octubre los bolivianos irán a las urnas para elegir a los nuevos presidente, vicepresidente, senadores y diputados tras unas elecciones de octubre de 2019 que fueron anuladas entre denuncias de fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales

-

La Paz.- Las fuerzas políticas de Bolivia realizaron actividades masivas este martes 13 de octubre antes de cerrar sus campañas para medirse en las elecciones presidenciales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, acudió al departamento central de Cochabamba con un acto masivo en el estadio municipal de la ciudad de Sacaba.

En el acto del MAS participaron el candidato a la presidencia, el exministro Luis Arce, y el excanciller que se postula a la vicepresidencia, David Choquehuanca.

En medio de música, banderas azules del partido, camisetas y globos, los adeptos a su partido recibieron al binomio del MAS.

«Este 18 de octubre iremos a votar por la liberación de Bolivia; iremos a ganar las elecciones», expresó Arce en su discurso.

El candidato a la Presidencia sostuvo que con «el voto útil no se come, no se da empleos, no se recupera la educación, no se recupera la salud», haciendo referencia al pedido de unificar el voto hacia el postulante de la alianza Comunidad Ciudadana, el expresidente Carlos Mesa, para llegar a una segunda vuelta.

LEE TAMBIÉN

LA PRESIDENTA INTERINA DE BOLIVIA SE RETIRA DE LA CARRERA ELECTORAL

Arce es primero en las encuestas, seguido de Mesa, con posibilidad de una segunda vuelta entre ambos en medio de pedidos para que se concentre en Comunidad Ciudadana un voto contra el MAS.

De acuerdo al calendario electoral, las fuerzas políticas que concurren a estos comicios tienen hasta este miércoles para el cierre de sus campañas.

Del mismo modo, Comunidad Ciudadana concentra en esta jornada su actividad en Santa Cruz, la mayor y más próspera ciudad de Bolivia, con la participación de su binomio, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.

Otros candidatos

El Frente Para la Victoria (FPV), del pastor presbiteriano de origen coreano Chi Yung Chung, realiza una marcha con sus militantes, mientras que la alianza Creemos, del exlíder cívico Luis Fernando Camacho, tiene previsto realizar una olla común de alimentos para compartir con sus seguidores.

El pasado mes de septiembre la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, que iba por la alianza Juntos, anunció la retirada de su candidatura para no dispersar el voto, buscando unificarlo por el candidato que pueda hacerle frente al MAS.

De la misma manera, el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga declinó su candidatura por Libre 21 el pasado domingo, luego de reconocer que no tiene la posibilidad de llegar a la Presidencia y ante la posibilidad de que el MAS gane en primera vuelta.

Esta campaña electoral estuvo marcada por las restricciones por la pandemia del COVID-19, episodios de violencia entre militantes de distintas fuerzas políticas y eventos virtuales.

El 18 de octubre los bolivianos irán a las urnas para elegir a los nuevos presidente, vicepresidente, senadores y diputados tras unas elecciones de octubre de 2019 que fueron anuladas entre denuncias de fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales, algo que este siempre ha negado.

Morales renunció en noviembre y salió de Bolivia denunciando un supuesto golpe de Estado en su contra con el objeto de negarle una nueva victoria electoral para un cuarto mandato seguido y obligarlo a dejar el poder tras casi catorce años al frente del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a