19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

España | Policía interviene empresa venezolana investigada por supuesto desvío de fondos a Podemos

Los agentes llegaron a la sede empresarial para solicitar el contrato mediante el cual Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aparentemente desvió fondos chavistas a los fundadores del partido político

-

La Policía española intervino el viernes 17 de junio, las oficinas en Madrid de una sede perteneciente a la empresa Viu Europa SL, firma del empresario venezolano Ernesto Velasco Sánchez, presuntamente vinculado al chavismo. La compañía es investigada por la presunta financiación ilegal del partido político Podemos, que se encuentra bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) llegaron a la sede empresarial ubicada en Madrid para solicitar el contrato mediante el cual Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aparentemente desvió fondos chavistas a los fundadores de Podemos, Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.

El exjefe de la inteligencia venezolana, Hugo «el Pollo» Carvajal, entregó en el 2021, al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, un escrito en el que relata el modus operandi de Podemos para obtener financiación procedente de Venezuela y Cuba.

En el escrito de siete páginas, Carvajal explica cómo hacían para financiar a Podemos, mediante varias vías: a través de valija diplomática desde la Embajada venezolana en España; entregas de dinero mediante empresas españolas y entregas en efectivo en Venezuela provenientes de la Embajada de Cuba, según indica la información de Ok Diario.

Siempre participaban, según «el Pollo» Carvajal, tres personas: Juan Carlos Monedero era el encargado de la parte española, recibía y coordinaba la recepción del dinero; Ramón Gordils era el representante de Maduro para mantener la relación con Podemos fuera del país; y, por último, Williams Amaro, asistente personal del mandatario venezolano, se encargaba de hacer la recogida y entrega de dinero dentro de Venezuela.

Orden de pago refleja desvío de fondos

Carvajal proporcionó a la Audiencia Nacional una orden de pago que refleja el desvío de fondos por parte de Nicolás Maduro a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, presuntamente a través de dos empresas chavistas.

En esa orden de contratación, a la que tuvo acceso ok Diario, el presidente Nicolás Maduro aprobó un gasto total de 532.520 dólares para financiar la presencia de la petrolera estatal Pdvsa en la cumbre internacional del petróleo de Moscú, de acuerdo con un presupuesto presentado por la empresa con sede en Caracas VIU Comunicaciones CA.

De esta cantidad, según Carvajal, 142.000 dólares debían destinarse a los tres miembros de Podemos, y otros 280.520 dólares al diseño y ejecución material del stand de Pdvsa.

En concreto, Viu Europa SL y Viu Comunicaciones C.A. desviaron entre 10% y 20% de los fondos procedentes del Gobierno venezolano para financiar a Podemos en España, según los datos que se especifican en la investigación.

Los miembros de la UDEF han requerido al dueño de Viu Europa SL que facilite toda la información obrante relativa a los contratos de prestación de servicio de los congresos que aparecen en el documento «Punto de cuenta al presidente de la República Bolivariana de Venezuela», entregado por Carvajal.

Es decir, los contratos del XX Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Madrid en 2008; el Congreso Mundial de Petróleo celebrado en Qatar en 2011; El XXI Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Moscú de 2014, así como los documentos que reflejen la relación contractual de todas las empresas subcontratadas.

¿Quién es Ernesto Velasco Sánchez?

Empresario venezolano, presidente de las compañías venezolanas Viu Comunicaciones, Viu Urbana y Cachupina Inversiones C. A., y administrador único de la empresa española Viu Europa, contratada por el secretario del partido Podemos de España, Juan Carlos Monedero.

Es contratista de Pdvsa La Estancia, brazo social y cultural de la industria petrolera nacional, de acuerdo con un perfil publicado en la página Poderopedia.

Ernesto Velasco es primo político de Rafael Ramírez e hijo de la periodista Laura Sánchez, una de las primeras que entrevistó a Hugo Chávez en la cárcel y que posteriormente se convertiría en amiga del fallecido presidente.

Empresa Viu Europa

Compañía fundada en España, el 18 de julio de 2008, dedicada a la producción y desarrollo de eventos, ferias y contenidos audiovisuales. También tiene sede en Venezuela.

En marzo de 2013, el objeto social de la compañía fue modificado a la compra, venta, exportación, importación, distribución, almacenaje, exposición, franquiciado y comisionado de toda clase de mobiliario urbano.

Tiene la representación exclusiva en Venezuela de marcas como Benito, Proseñal, Hako, Reviglass, entre otras vinculadas a mobiliario urbano, señalización de seguridad, barredores viales, superficies porcelánicas y mosaico vítreo.

No figura en el Registro Nacional de Contratistas del Estado venezolano, pese a sus contratos con La Estancia para obras culturales y recreativas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a