27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Policía española detiene a venezolana señalada de estafar a través de una fundación

La implicada es la presidenta de la Fundación Cibi, quien esta acusada de estafar con un millón de euros destinados a ayudar a niños con cáncer

-

La policía española detuvo a una venezolana, la presidenta de la Fundación Cibi, acusada de estafar con  un millón de euros, que estaban destinados para ayudar a niños con cáncer.

 La información publicada este lunes 21 de junio en diversos medios de comunicación españoles detalla que la detenida quedó identificada como Nicole Chocrón Obadía, directora, presidenta y fundadora de Cibi, quien operaba junto a miembros de su familia.

Según la pagina web de la fundación, ya borrada, Cibi se dedicaba a promocionar y financiar proyectos de apoyo a familias de menores con cáncer.

 Del millón recaudado tenían que haber destinado al menos 70%, pero a lo largo de cuatro años la fundación solo donó 0,47%, lo que corresponde a 4.000 euros, reseñó el medio de comunicación El Español.

Investigada desde 2017

La estafa piramidal que recae sobre esta fundación con sede en L’Hospitalet de Llobregat es investigada desde el año 2017, por la policía autonómica de Cataluña, los Mossos d’ Esquadra, cuando otras fundaciones dedicadas al cáncer infantil alertaron del funcionamiento poco transparente de la organización presidida por la venezolana, reportó El Español.

 La fundación percibía las ayudas a través de microdonaciones que las personas hacían en por lo menos  12.000 alcancías repartidas en establecimientos por todo el Estado. Además, promocionaban una cuenta corriente para microdonaciones y una cuota mensual. “Casi todo el dinero fue desviado a sus bolsillos”, destaca la nota de prensa.

LEE TAMBIÉN

Francia comienza juicio contra mujer que mató al esposo por maltrato y prostitución

Chocrón, casada con un empresario barcelonés, fue detenida el 14 de junio junto a otros dos miembros de Cibi, ambos de su familia. Las autoridades buscan a un cuarto implicado que estiman se encuentre ya  fuera de la Unión Europea.

El Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, que lleva la investigación, ha decretado cautelares sobre el patrimonio de los investigados, ha bloqueado sus cuentas corrientes y ha suspendido de forma cautelar la inscripción de Cibi en el Protectorado de Fundaciones sin fines de lucro. Tras pasar a disposición judicial, los tres se encuentran en libertad bajo fianza, con la prohibición de salir de España.

La investigación continúa abierta mientas los organismos policiales analizan el material incautado y los ordenadores de la entidad. Uno de los elementos que destaca en la investigación es que en la sede, donde se contaba el dinero, no había cámaras o algún tipo de sistema legal para evitar el fraude. En sus cuentas tenían un millón de euros, pero la policía no descarta que pueda haber más dinero sin declarar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a