20.3 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Policía de Honduras dispersa con gas a manifestantes que exigen salida del presidente

Los manifestantes, convocados por el movimiento Convergencia Contra el Continuismo, exigieron la renuncia de Hernández, que ha sido señalado por la Fiscalía en Nueva York y dos narcotraficantes hondureños de haber recibido dinero del narco mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán para sus campañas políticas

-


Tegucigalpa.- La Policía Nacional de Honduras dispersó este miércoles, 9 de octubre, con gases lacrimógenos a decenas de manifestantes en un bulevar de Tegucigalpa que exigen la renuncia del presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien fue acusado en Nueva York por dos narcotraficantes de haber recibido dinero del narcotráfico para financiar su campaña política.

La manifestación con banderas azul y blanco del país y coreando consignas como «Fuera JOH» (Juan Orlando Hernández), había recorrido varios kilómetros bajo la intensa lluvia hasta enfilar por un bulevar en el oriente de la ciudad y llegar a una calle que conduce a donde hasta hace poco funcionaba la Casa Presidencial.

Cuando los manifestantes, algunos con el rostro cubierto, estaban más cerca de donde funcionará el Centro Cívico Gubernamental, en el que se instalarán la mayoría de las instituciones del Gobierno en la capital, los policías utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos, mientras que algunos de los participantes respondieron con piedras.

Los manifestantes, convocados por el movimiento Convergencia Contra el Continuismo, exigieron la renuncia de Hernández, que ha sido señalado por la Fiscalía en Nueva York y dos narcotraficantes hondureños de haber recibido dinero del narco mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán para sus campañas políticas.

María Elena Méndez, de la Convergencia Contra el Continuismo, dijo que la movilización se convocó contra «el dictador».

«Estamos indignados al estar dirigidos por un grupo de narcotraficantes, criminales y un dictador que se ha apropiado de los recursos del Estado para enriquecer y crecer sus negocios ilícitos», subrayó Méndez.

- Advertisement -

Destacó la importancia de que los hondureños tomen «conciencia» y debe revelarse en las calles para «sacar da este grupo de sicarios y narcotraficantes del poder», con el fin de construir una «nueva Honduras».

Según los testimonios de los narcotraficantes hondureños, Alexander Ardón, alias «Chander», y Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo», Hernández, así como el anterior presidente del país, Porfirio Lobo, estarían involucrados directa e indirectamente en el tráfico de cocaína.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado