24 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Policía de Grecia lanza gas lacrimógeno a migrantes que intentan llegar a Europa

Fuentes gubernamentales griegas indicaron que desde el pasado sábado hasta hoy se ha evitado que 25.000 personas entraran irregularmente en su territorio y que un total de 183 han sido detenidas

-

Caracas.- Desde el pasado sábado hasta este martes, 3 de marzo, la Policía de Grecia ha lanzado gas lacrimógeno en varias zonas fronterizas con Turquía para evitar el paso irregular de migrantes y refugiados que quieren ingresar a territorio de la Unión Europea.

LEE TAMBIÉN

Pérez Esquivel propone de nuevo a Evo Morales como Premio Nobel de la Paz

Grecia ha reforzado sus fronteras, y todos los testimonios de refugiados que han intentado cruzar el río coinciden en que los soldados helenos atrapan a quienes llegan, los someten a malos tratos, les quitan sus pertenencias y los llevan a puntos desde donde han de regresar a Turquía.

Sin embargo, quienes acampan a lo largo del río o incluso en el propio paso fronterizo de Pazarkule en la ciudad de Edirne, ahora cerrado al tránsito, se muestran dispuestos a seguir aguantando,con la esperanza de un cambio e la política migratoria.

Para muchos refugiados sirios regresar no es una opción, pues llevan años establecidos en Turquía pero que ahora han vendido sus pertenencias y traspasado sus viviendas para apostar todo a un billete a la frontera.

Así lo explica Mohamed Alí, un padre de familia de Alepo que acampa desde hace cuatro días en Doyran, un pueblo a orillas del Evros a unos 20 kilómetros al sur de Edirne.

LEE TAMBIÉN

Extrabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco siguen protestando por sus pagos

«Toda esta gente ha dejado sus casas. Ahora ya no tienen casa. Vienen de todas las provincias de Turquía. ¿Cómo podrían volver a sus hogares?», se pregunta este hombre, antes de la guerra chef de un restaurante en Alepo, luego refugiado en Adana, en el sur de Turquía.

- Advertisement -

«Deben abrir las puertas. Pero no las abren por este lado, no las abren por el otro. Hace muchísimo frío por la tarde, y hay tantos niños…», lamenta.

«Cruzar es muy difícil», asegura, en contraste con los anuncios del ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, quien ha cifrado este martes en 130.000 a las personas que han abandonado Turquía para pasar a Grecia.

Fuentes gubernamentales griegas indicaron que desde el pasado sábado hasta hoy se ha evitado que 25.000 personas entraran irregularmente en su territorio y que un total de 183 han sido detenidas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado