España.- La Policía Real de Gibraltar arrestó este jueves al capitán y al primer oficial del superpetrolero iraní «Grace 1», que fue abordado la pasada semana por la Marina británica ante las sospechas de que transportaba crudo a Siria.
Las detenciones ocurren después del incidente ocurrido en el estrecho de Ormuz, cuando una fragata de la Marina británica impidió que unas embarcaciones iraníes interceptaran a un petrolero británico.
El buque «The British Heritage» salía del golfo Pérsico cuando unas embarcaciones iraníes trataron de impedir que navegara por el estrecho de Ormuz, lo que obligó a la intervención de la fragata «HMS Montrose».
La policía gibraltareña explicó en un comunicado que las detenciones de los dos principales responsables del «Grace 1» suceden luego de un «exhaustivo» registro del buque en el que se intervinieron y analizaron documentos y dispositivos electrónicos.
Recordó que el abordaje del buque, el 4 de julio, se produjo por el supuesto incumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Siria, a donde se dirigía supuestamente el superpetrolero.
Los efectivos de la policía y del Servicio de Aduanas que participan en la investigación de la presunta violación de estas sanciones están interrogando a los dos detenidos en la sede de la Policía Real de Gibraltar.
La investigación sigue todavía en curso y el «Grace 1» continúa retenido, de acuerdo con las disposiciones legales de esa colonia británica.
EFE