Caracas.- A través de la red social X (antes Twitter) se dio a conocer que los hermanos Rebeca y Francisco García fueron detenidos este 13 de mayo por agentes de la Policía Nacional de España cuando realizaban compras en un supermercado de Madrid.
El corresponsal de El País, Juan Diego Quesada, informó que ella y su hermano están en una comisaría en Madrid, después de que alguien los reconoció en un supermercado. «No tenían documentación», aclara Quesada.
Fiscalía tramita alerta roja y extradición de Rebeca y Francisco García desde España
Quesada también detalla que, según España, no existe una solicitud formal del fiscal venezolano Tarek William Saab para su deportación, por lo que solo estarán retenidos 6 horas.
El 10 de mayo, el Ministerio Público (MP) solicitó alerta roja internacional contra los hermanos García tras ser señalados de acosar a varias víctimas en los municipios El Hatillo y Baruta de Caracas.
La solicitud fue hecha por el fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, en el marco de las investigaciones que adelantan las fiscalías 59 y 66 Nacional.
Víctimas reaccionan
Dos de las víctimas de Rebeca García reaccionaron ante el hecho de que la policía de España dejará en libertad a los hermanos debido a que no poseen una orden de detención en su contra.
Las víctimas, a través de sus cuentas en X, se limitaron a etiquetar al Ministerio Público y al fiscal Tarek William Saab en la noticia sobre la liberación de Rebeca y Francisco García.
El caso de los hermanos García generó controversia en las redes sociales debido a múltiples denuncias de acoso hacia mujeres y niños que datan de 2017.
La exposición pública comenzó el 5 de mayo de 2024, cuando Anny de Trindade reveló que era víctima de acoso por parte de Rebeca, lo que llevó a otras 6 mujeres a compartir testimonios similares. Rebeca ha sido acusada de acechar a sus víctimas en diversas formas, desde el envío persistente de mensajes y correos electrónicos hasta seguir físicamente a las personas en eventos públicos y enviarles cartas y regalos no deseados.
En el caso de Francisco, se lo señala por administrar perfiles en Facebook e Instagram en los que exhibía su adicción a las drogas e imágenes de niños y mujeres. Fue expulsado de un club de Caracas al ser avistado fotografiando a niños en las instalaciones.