Policía de España detiene a 436 venezolanos por usar falsas licencias de conducir

La policía española indicó en un comunicado que estos ciudadanos obtenían la documentación falsa a través de las redes sociales y se las entregaban a las personas en tres días

153
La Policía también intervino 600 carnets de conducir venezolanos falsificados | Foto: referencial / Cortesía Revista Capital

Caracas.- La policía española detuvo a 436 venezolanos que vendían licencias de conducir falsas. Las autoridades informaron a la prensa este 1 de julio que la operación en la que aprehendieron a estos ciudadanos se desarrolló en once regiones del país.

Las autoridades detallaron en un comunicado que los detenidos obtenían la documentación falsa a través de las redes sociales, donde «grupos criminales» ubicados en Venezuela les cobraban una media de 90 dólares y se comprometían a entregarles, vía postal y en dos o tres días, la licencia de conducir venezolana.

Según el documento policial, el fraude se había extendido por todo el territorio español debido a que, en las ciudades con mayor presencia de ciudadanos venezolanos tenían muchas dificultades para conseguir una cita en la Jefatura de Tráfico, por lo que las solicitaban en jefaturas limítrofes menos masificadas.

Asimismo, se intervinieron 600 carnets de conducir venezolanos falsificados y preparados para ser canjeados por permisos españoles. Los poseedores de estos documentos no pudieron acreditar que disponían de un permiso de conducir legal, según la información de la policía.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estos son los requisitos para tramitar la licencia de conducir internacional

La investigación se inició a principios del año 2020 y culminó con los 436 arrestos y la intervención de los carnets falsos. Desde entonces se han detenido 1.237 personas e intervenido 1.695 documentos.

Desde agosto de 2017, en Venezuela se emite un formato que no cumple con los requisitos legales requeridos para el proceso de canje, por lo que estos ciudadanos recurrían a grupos criminales para conseguir una falsificación del formato anterior. Debido a estos hechos, el procedimiento de canje general de permisos de conducción entre Venezuela y España está suspendido desde el 15 de marzo de este año.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.