Policía de Cuba se llevó por la fuerza a huelguistas a paradero desconocido

La protesta la realizaron quienes pertenecen al Movimiento San Isidro para exigirle al gobierno de Miguel Díaz-Canel la liberación de unos de sus miembros

88
Huelga del Movimiento San Isidro (Foto: Anamely Ramos González-Facebook)

Caracas.- La policía de Cuba se llevó durante la noche de este jueves 26 de noviembre a un paradero desconocido a 14 jóvenes artistas, periodistas y académicos independientes de los que cinco realizaban una huelga de hambre y plantón desde hace una semana.

La protesta la realizaron quienes pertenecen al Movimiento San Isidro (MSI) para exigirle al gobierno de Miguel Díaz-Canel la liberación de unos de sus miembros.

Medios locales reportaron que durante el operativo policial, los servicios de Facebook, principal canal de comunicación que usa el grupo, fueron suspendidos en Cuba de forma temporal.

Un periodista detenido

El periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, director del medio cubano El Estornudo, estaba haciendo un reportaje sobre la vida bajo el acoso policial dentro de la sede del Movimiento San Isidro, ubicada en el sector Damas 955, en La Habana. También apoyaba la protesta.

LEE TAMBIÉN

Huelguista cubano comenzará a ingerir líquidos, pero mantiene ayuno indefinido

Según reportó El Estornudo, el arresto se llevó a cabo con el uso de la violencia y sin legitimidad judicial, lo que consideran un «secuestro por parte del Estado».

«Responsabilizamos al Gobierno cubano por la integridad física y psicológica de Carlos Manuel Álvarez, los miembros del MSI y sus acompañantes en la casa de Damas 955», se lee en el comunicado.

La protesta inició el 18 de noviembre, por considerar injusto el juicio y la condena en contra del rapero Denis Solís y también por la escalada de censura y represión durante los últimos meses en ese país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.