Santiago de Chile.- La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó, este jueves 16 de junio, que desarticuló una banda criminal que forma parte de la organización internacional de origen venezolano Tren de Aragua. El operativo que se dio en conjunto con el Ministerio Público se llevó a cabo en Arica, una ciudad portuaria de la nación suramericana.
Se trata del grupo Los Gallegos, del cual 11 de sus integrantes fueron detenidos en el procedimiento que se realizó en el cerro Cuño de la capital regional. Además, se incautaron 10 armas de fuego, una granada de mano, chalecos antibalas y “varios kilos de marihuana”, indicó la Fiscalía de Arica y Parinacota.
Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, relató que en rastreo de canes especializados para elementos orgánicos lograron detectar un cuerpo enterrado. Agregó que la Brigada de Homicidios de Arica realizó la pericia para «determinar la participación de terceras personas respecto a las lesiones que presenta”.
Sobre la banda detenida, Fuentes sostuvo que “esta facción denominada Los Gallegos es un brazo que tiene el Tren de Aragua. Este grupo Los Gallegos ha operado muy violentamente, que es la característica de esta organización, en Perú y las ciudades de otros países de Centroamérica”.
Explicó que tras investigaciones, lograron ubicar la morada de la banda criminal. Asimismo, indicó que no se puede «hablar de domicilios, porque ellos se instalan en tomas, se cambian de un ruco o casa constantemente, a fin de ocultarse; ocultan armamento”.
En un tuit del jueves en la noche, la Fiscalía de Arica informó que, este viernes 17 de junio, se formalizará la presentación de los detenidos en el operativo. «Serán imputados por los delitos de tráfico y asociación ilícita para el tráfico de drogas, secuestro y tenencia de armas de fuego».