18.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Policía colombiana desmanteló imprenta que falsificaba dólares y los comercializaba a Venezuela

La forma de operar de esta imprenta consistía en fabricar el dinero falso solamente por pedidos que hacían los diferentes grupos criminales de Centroamérica y Venezuela para supuestos pagos en efectivo de otras acciones ilícitas

-

En medio de acciones por parte de la Policía colombiana para que la ciudadanía no caiga en estafas durante la temporada navideña, realizó la operación ‘San Cayetano’ este 26 de noviembre, la cual dejó la captura de un delincuente, a quien se le encontró en su poder 622.800 dólares americanos y más de 116 millones de pesos colombianos falsos, la maquinaria utilizada para hacer la falsificación y una pistola, reportó el medio Colprensa de Colombia.

En relación con el hombre capturado en Cúcuta, la Policía informó que tenía una empresa independiente legalmente constituida, con la que hacía trabajos de imprenta para empresas públicas y privadas, pero que al mismo tiempo le servía como fachada para tratar de ocultar sus actividades ilegales.

Al señalado se le imputaron los delitos de tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fue enviado a la cárcel.

- Advertisement -

La forma de operar de esta imprenta consistía en fabricar el dinero falso solamente por pedidos que hacían los diferentes grupos criminales de Centroamérica y Venezuela para supuestos pagos en efectivo de otras acciones ilícitas.

Según las indagaciones, estos grupos criminales le pagaban 45 mil pesos colombianos por cada billete de 100 dólares que fabricaba y alrededor de 20 mil pesos por cada billete de 50 mil pesos colombianos.

Esta imprenta además, según la Policía, utilizaba sellos de los bancos para darle mayor credibilidad al dinero que detalladamente elaboraba imitando todos y cada uno de los elementos de seguridad de los billetes nacionales y extranjeros.

Ante este hecho y la llegada de la época navideña, las autoridades recomiendan que en caso de viajar y tener la necesidad de comprar moneda extranjera, acuda a lugares reconocidos y no dejarse llevar por ofrecimientos donde se ofrezca un menor valor del establecido en el mercado, pues posiblemente puede caer en una estafa, explica el portal de noticias RCN.

Con información de Colprensa y Noticias RCN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a