21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Policía brasileña detiene a empresario venezolano por presuntamente liderar red de narcotráfico

Autoridades brasileñas reportaron la captura de Edward Ramos Rivas en el estado fronterizo de Roraima, como parte de la Operación Cambio de Ruta. El hombre participa en un negocio familiar encargado de la importación y distribución de alimentos desde Brasil hacia el centro de Venezuela. Estaba residenciado en Santa Elena de Uairén

-

Caracas.- La policía brasileña detuvo a un empresario venezolano, el lunes 28 de agosto, en el estado de Roraima, por presuntamente ser uno de los cabecillas de una red de narcotráfico que opera desde la frontera de este país con Venezuela.

Se trata de Edward Andrés Ramos Rivas, de 32 años, quien se encontraba en una propiedad ubicada en la zona de Boa Vista al momento del allanamiento realizado por la Policía Civil de Roraima, como parte de una operación denominada Cambio de Ruta. 

El hombre es conocido en Santa Elena de Uairén, comunidad ubicada al sur del estado Bolívar que limita con la población brasileña de Pacaraima, por su vinculación con cuatro negocios de su familia dedicados a la importación de alimentos desde Brasil, para lo cual emplean unas 30 gandolas.

Las investigaciones efectuadas por las autoridades brasileñas iniciaron en junio con la incautación de 320 kilogramos de drogas -la policía no especificó el tipo de sustancias- que eran transportadas de manera fluvial. En este primer operativo, la Policía Civil identificó a los presuntos comandantes de esta banda y ubicó una pista clandestina en una finca en el estado de Roraima que era, supuestamente, usada como almacén de drogas. No precisaron detalles sobre el origen de las sustancias.

Claves | Oro volador: el conglomerado de un empresario venezolano hábil para ocultarse de los escándalos

Para la implementación de la segunda fase de este operativo, autoridades brasileñas expidieron siete órdenes de allanamiento y dos de aprehensión, entre ellas la que pesó sobre Ramos Rivas. 

Una fuente ligada al sector empresarial en Santa Elena de Uairén aseguró a El Pitazo que una de las órdenes de detención recayó en otro miembro de la familia Rivas, propietario de varias empresas de importación y distribución de alimentos que operan en Venezuela y Brasil.

«El negocio de la familia Rivas consiste en transportar productos brasileños en camiones y gandolas que son ingresados al país a través de la carretera Troncal 10 y dirigidos mayormente hacia los estados Anzoátegui, Miranda y Aragua», indicó la fuente. 

Una alta funcionaria de la Aduana Principal Ecológica de Santa Elena de Uairén forma parte de la familia Rivas.

La representante de la Delegación de Represión de Estupefacientes en el estado brasileño de Roraima, Francilene Lima Hoffmann, declaró en medios de comunicación de la zona que la Operación Cambio de Ruta «es de gran importancia para la región, ya que coloca a Roraima en el mapa de las principales incautaciones de drogas en el país». 

CLAVES | Extorsión, narcotráfico y sicariato: crímenes cometidos por el Tren de Aragua en Suramérica

En los primeros seis meses de 2023, la Policía Civil de Roraima y la Fuerza Integrada de Lucha contra el Crimen Organizado incautaron, en varios operativos en el estado, alrededor de cuatro toneladas de sustancias estupefacientes.

Un grupo de comerciantes consultado para la publicación de esta información aseguró que la preocupación en el gremio se disparó esta semana por este caso, debido a que las empresas de la familia Rivas surten varios negocios en Santa Elena de Uairén y otras zonas del sur del estado Bolívar, además son fuentes de empleo para decenas de habitantes de la zona fronteriza.

«Hay mucha gente que trabaja de manera directa e indirecta con la familia Rivas en el negocio de los alimentos. Son personas (la familia Rivas) que trabajaron muchos años en Santa Elena. Ellos empezaron con un hotel modesto en el centro y pensamos que el crecimiento económico que tuvieron durante los últimos cinco años se debió al negocio de las importaciones», indicó un comerciante a quien se le resguardó su identidad.

En redes sociales circuló una fotografía de Edward Ramos Rivas posando junto al auto que conducía en las poblaciones fronterizas, un vehículo eléctrico Audi RS e-Tron, valorado en 200.000 dólares. También fueron publicadas fotos ostentando una moto de agua y conduciendo automóviles de otras reconocidas marcas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a